LOS ANDES (13/03/2025).- Con arresto domiciliario total, la prohibición de acercarse a su expareja y mantener cualquier tipo de contacto con ella quedó el trabajador que trató de estrangular en tres ocasiones a su pareja la madrugada del pasado domingo, tras haber asistido a celebrar el Día de la Mujer a la Fiesta Huasa de San Esteban en el Parque Cordillera
Tras ser ampliada su detención por tres el días, el fiscal Alberto Gertosio Páez formalizó al imputado D.I.P.V. (27) por el delito de lesiones menos graves en contexto de la ley de violencia intrafamiliar y la ley de violencia de género.
Conforme a los antecedentes expuestos en la audiencia a la cual tuvo acceso en exclusiva Los Andes Online, la pareja junto a otros tres amigos en común llegaron la noche del sábado a disfrutar de la jornada bailable de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta de esa comuna.
Sin embargo, a eso de la 1:30 de la madrugada del domingo y cuando el grupo pretendía retirarse del Parque Cordillera, el imputado habría comenzado a insultar a la víctima en un ataque de celos, menoscabándola en su condición de mujer.
El hombre habría intentado agredirla, pero intervinieron los guardias de seguridad quienes lo sacaron del recinto.
Posteriormente la víctima y sus amigos también se retiraron y cuando ella fue a buscar su auto a los estacionamientos fue seguida por el celópata quien nuevamente comenzó a insultarla y la tomó con su brazo por el cuello tratando de estrangularla.
No contento con ello, con la otra mano le tomó la cabeza e intentó aprisionársela conta la malla del cierre perimetral del estacionamiento, debiendo intervenir los amigos en común que intentaron en vano calmarlo.
Ante ello, la víctima decidió caminar hacia el puente David García siendo nuevamente seguida por el sujeto quien le dio alcance y nuevamente comenzó a estrangularla e incluso hizo acciones para querer lanzarla al lecho del río, situación que nuevamente fue impedido por sus amigos.
Ya casi desfalleciendo la mujer decidió dirigirse hasta el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios, pero frente al nuevo cuartel de la PDI el celópata otra vez le dio alcance, la volvió a tomar por el cuello y quiso estrangularla.
Los amigos hicieron señas a una patrulla de Carabineros que pasaba por el lugar, los que le brindaron auxilio y detuvieron al agresor.
Si bien las lesiones que sufrió la mujer fueron declaradas como leves, el fiscal aplicó un grado más conforme a los establecido en la ley de género.
No obstante el persecutor no descartó que conforme a los avances de la investigación pueda reformalizarlo por Femicidio en carácter de frustrado.
Si bien la Defensora Pública Ana-Karem González Casanova se opuso a las medida cautelar de arresto domiciliario total por considerarla demasiado gravosa, la magistrada Valeria Crosa hizo ver que el imputado trató de estrangular en tres oportunidades a la víctima y las consideró ajustada a derecho y proporcionales.
Asimismo, decretó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.
|