LOS ANDES (20/01/2025).- Con el objetivo de mejorar los procesos de distribución de mercancías y alimentos incautados por Aduanas se llevó a cabo una reunión en las dependencias de la Dirección Regional de Aduana Los Andes y en el almacén de rezagos de esta dirección regional, ubicada en las instalaciones del Puerto Terrestre Los Andes, en la que participaron autoridades locales.
A este encuentro asistió el director regional (s) de Aduanas Los Andes, Henry Domingo, acompañado por funcionarios de la Dirección, para conversar con autoridades encabezadas por Daniel Muñoz, delegado presidencial provincial de San Felipe; Mario Méndez, jefe provincial de la Oficina Seremi de Salud Aconcagua y Nina Saá, jefa de la Oficina de Internación Los Andes.
Durante la reunión, se discutieron estrategias y mecanismos para optimizar la gestión y distribución de los productos incautados, con el fin de maximizar los beneficios que estos puedan generar. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la variedad de mercancías que son retenidas a los viajeros que ingresan a través del Complejo Fronterizo Los Libertadores, las que, de cumplirse los requisitos administrativos, podrían convertirse en donaciones.
Los productos incautados que superen los 90 días sin que haya concluido su proceso de importación, se consideran en presunción de abandono y, por lo tanto, quedan a disposición de Aduanas.
De acuerdo con el Artículo 152 de la Ordenanza de Aduanas, la Directora Nacional de Aduanas, previa autorización del Director Regional o Administrador de Aduanas respectivo, tiene la potestad de entregarlos a instituciones sin fines de lucro que realicen actividades sociales.
No obstante, en el caso de combustibles o alimentos perecibles que constituyan un peligro para sí mismos u otras mercancías, estos solo podrán ser entregados a los Delegados Presidenciales o Gobernadores, quienes tienen la atribución de donarlos a algún establecimiento público, siempre que se hayan cumplido las medidas sanitarias correspondientes.
El año pasado, en el contexto de las donaciones realizadas por Aduana, el Servicio donó 1.826 litros de aceite, además de vestimenta, a diversas organizaciones sociales de Los Andes y San Felipe. En aquella ocasión, las instituciones expresaron su gratitud por los donativos y comentaron que el destino final de los suministros eran personas en situación de dependencia severa.
|