LOS ANDES (13/01/2025).- Tres adolescentes uno de 16 y otros dos de 15 años, fueron asaltados con cuchillos y un arma de fuego cuando transitaban por una de calle de la Villa Hermanos Maristas ubicada al costado del Cementerio Parroquial de Los Andes.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 17 horas del pasado sábado cuando las tres víctimas caminaban por calle Hermano Tomás Darbois y al llegar a la esquina con calle Hermano Aventinus fueron abordados por otros tres jóvenes, dos de los cuales portaban armas blancas y un tercero con una pistola quienes los intimidaron y les exigieron la entrega de sus especies de valor.
A uno de los adolescentes le quitaron la suma de 4 mil pesos y a otro un billete de 10 mil.
En esos momentos pasada por el lugar un oficial de la PDI de Los Andes quien salió en defensa de las víctimas, identificándose como policía.
Ante ello los tres asaltantes se dieron a la fuga, siendo perseguidos por el funcionario policial hasta que ingresaron a un sitio eriazo cercano donde los perdió de vista.
Luego de ello el oficial de la PDI regresó al lugar para ver el estado en que se encontraban las víctimas, momento en el cual vio salir del terreno baldío a uno de los asaltantes que momentos antes había perseguido.
El funcionario de la policía civil intentó arrestarlo, pero el joven puso tenaz resistencia, produciéndose un forcejeo.
Justo en esos momentos llegó una patrulla de Carabineros que había sido alertada del asalto, quienes al ver al PDI forcejeando con el asaltante acudieron en su ayuda y finalmente pudieron reducirlo.
Al verificar su identidad constataron que se trataba también de un adolescente de 15 años, quien no registra ningún tipo de antecedentes policial.
En poder tampoco se le encontró un arma blanca o de fuego, así como no mantenía dinero de las víctimas.
El adolescente pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del domingo, donde el fiscal Benjamín Santibáñez Contreras lo formalizó por el delito robo con intimidación.
En la audiencia, el defensor público Cristóbal Romero Erices hizo ver al tribunal y al fiscal que el adolescente padecía de varios problemas de salud, presentando una incapacidad del 50% y sufriendo una enfermedad terminal.
En virtud de ello es que el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó solo como medidas cautelares el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas a fin de que pudiera continuar con su tratamiento médico.
Además, estableció un plazo de cuatro meses a fin de que el Ministerio Público pueda identificar a los otros dos autores del atraco, quienes también serían menores de edad.
|