ACONCAGUA (11/1272024).- Con gran presencia de vecinas, vecinos, funcionarias(os) y autoridades que llegaron hasta la Plaza Prat, la tarde de este martes 10 de diciembre fue inaugurada oficialmente la primera “Clínica Móvil” de Putaendo.
Para el alcalde Mauricio Quiroz, se cumple un compromiso con vecinas y vecinos para avanzar en la equidad del acceso a la salud primaria, beneficiando a los sectores más alejados del centro de Putaendo.
“Estamos trabajando para responder a uno de los mayores requerimientos de la comunidad: más oportunidades en la atención de salud y, fundamentalmente, más dignidad para los putaendinos y putaendinas. La Clínica Móvil es reflejo de este compromiso”, expresó la autoridad comunal.
El dispositivo estará a cargo del Cesfam Valle de Los Libertadores. En efecto, la inversión de este dispositivo alcanzó los 200 millones de pesos, financiado en su totalidad por el Departamento de Salud Municipal de Putaendo.
“Esta unidad, equipada con un box gineco-obstétrico y un box odontológico, recorrerá nuestras localidades más alejadas, derribando las barreras geográficas y acercando la atención a quienes más lo necesitan. Sabemos que la distancia nunca debe ser un impedimento para cuidar nuestra salud y, con esta clínica, damos un gran paso hacia ese ideal”, expresó al respecto, el director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Francisco Madariaga.
La ceremonia contó también con la presencia del Delegado Presidencial Provincial, Daniel Muñoz; de la jefa del área de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González. También asistieron los concejales Sebastián Caldera, Carlos Gallardo, Luis Jiménez, Angélica Leiva y Susana Silva.
En el evento, las autoridades compartieron junto a dirigentes sociales, vecinas, vecinos y parte del equipo de salud primaria municipal en el principal paseo peatonal putaendino.
MÁS PROYECTOS DE SALUD PRIMARIA PARA PUTAENDO
En los últimos meses, la Salud Municipal de Putaendo también adquirió un nuevo vehículo para transporte de usuarias(os) y funcionarias(os), que deben trasladarse desde el Cesfam hacia los diferentes dispositivos de atención primaria de la comuna, tales como el Cecosf Estación Las Coimas o las cuatro postas rurales ubicadas en los sectores de Quebrada de Herrera, Piguchén, Guzmanes y La Orilla.
Asimismo, el Cesfam tiene la administración del primer vehículo para personas con movilidad reducida de Putaendo, móvil operativo desde mediados de este 2024 y que suele trasladar personas en situación de discapacidad. Este proyecto fue presentado desde la Municipalidad de Putaendo y financiado a través de la “Circular 33” de Gobierno Regional.
Además, hace unas semanas llegó al Cesfam el único ecógrafo de la comuna. Se trata de una inversión de 50 millones de pesos obtenidos desde el Ministerio de Salud y que facilitará la detección y seguimiento de las mujeres putaendinas embarazadas.
Por otro lado, se espera que el 2025 comiencen las anheladas obras del nuevo Cesfam Valle de Los Libertadores, proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric y que ya cuenta con financiamiento desde el Ministerio de Salud.
|