ACONCAGUA (02/11/2024).- Una banda delictual aprovechó la ausencia de una familia para entrar a una casa en la comuna de San Felipe y desvalijarla, robándose diversas pertenencias de las víctimas que fueron avaluadas en $20 millones.
De acuerdo a los antecedentes policiales proporcionados a Los Andes Online, el delito fue cometido durante la madrugada del viernes en un domicilio del Condominio El Convento, al que llegaron e ingresaron antisociales luego de saltar la reja del antejardín y violentar una ventana.
En el inmueble no se encontraban sus habitantes por cuanto horas antes habían salido a participar de una actividad, por lo que los ladrones tuvieron todo el tiempo para registrar las dependencias y mobiliario en busca de especies de valor.
Fue así como se apoderaron, entre otros, de un televisor, joyas, un drone, un play station 4, maletas, bolsos, mochilas, casco y botas de motocicleta, cajas con diferentes tipos de herramientas, bolso con palos de golf, prendas de vestir, artículos de pesca, una aspiradora, guantes de boxeo, un rifle, una escopeta y una pistola, municiones, dinero en efectivo correspondiente a $240.000 y US$795, lo que cargaron en vehículos y se dieron a la fuga.
Al regresar al hogar los integrantes de la familia se encontraron con el lamentable escenario de su vivienda en completo desorden, daños y la falta de gran cantidad de especies, por cuanto ladrones habían entrado durante su ausencia.
Tras ello se contactaron con Carabineros y hasta la vivienda acudieron funcionarios de la Segunda Comisaría que acogieron la denuncia, informando al fiscal de turno.
Puestos en conocimiento los antecedentes al personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) comenzaron a realizar una serie de diligencias, las que permitieron individualizar y dar con el paradero de tres delincuentes en una casa de la Villa Portal Aconcagua.
Al mediodía del viernes se acudió hasta el domicilio y que al ser allanado se encontraron la totalidad de las especies robadas a la familia víctima, siendo arrestados en el acto los sujetos de iniciales F.A.A.S., de 18 años; H.H.M., de 24; y H.F.M.B., de 45, quienes registran un extenso prontuario y causas por su participación en la comisión de diversos ilícitos.
De lo recuperado se dio aviso al jefe de hogar y posteriormente se hizo devolución a la familia afectada.
Los integrantes de la banda delictual pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Julio Palacios Bobadilla los formalizó por receptación, porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
Respecto de H.F.M.B. y H.H.M.C., el magistrado Leopoldo Marcelo Soto decretó la cautelar de prisión preventiva por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
En cuanto al tercer imputado, el juez resolvió dejarlo sólo con firma diaria en Carabineros, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno por los 120 días que durará la investigación.
|