ACONCAGUA (07/09/2024).- En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad de las juventudes rurales en la región de Valparaíso, INDAP ha impulsado una serie de iniciativas clave que han permitido a jóvenes agricultores acceder a recursos y apoyo para mejorar sus prácticas agrícolas.
Entre estas acciones destaca el reciente Concurso de Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) Jóvenes Rurales. Se trata de iniciativas que fueron adjudicados a jóvenes de tres comunas del valle de Aconcagua, con el objetivo de incorporar prácticas innovadoras y sustentables en sus predios. Los beneficiados provienen de las comunas de Putaendo y Panquehue.
Uno de ellos es el agricultor Daniel Rubilar de la comuna de Putaendo, quien explicó que su proyecto está enfocado en la regeneración de suelos, pilar fundamental dentro de la agroecología.
“Es un proyecto atípico, porque habla de la sintropía, la mezcla de árboles polifrutales para mejora de suelo y también de árboles exóticos para la nutrición del suelo. Aparte de eso, va asociado a una biofábrica la cual va a estimular el crecimiento de estos árboles a través de bioestimulantes elaborados por nosotros mismos, lo que nos va a permitir sacar un excedente que se va a comercializar en el Mercado Campesino en que participamos”.
PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS
Las iniciativas adjudicadas a jóvenes rurales de Aconcagua corresponden a inversiones relacionadas con principios agroecológicos, tales como altas tasas de reciclaje de residuos para tratar la materia orgánica y la posterior generación de humus y compost; diversificación de los sistemas productivos (biodiversidad); diseño y fortalecimiento de sistemas de manejo ecológico de plagas y enfermedades; uso eficiente del recurso hídrico y el asegurar la mejor condición del suelo.
Los proyectos abarcan una amplia gama de innovaciones que permiten incorporar prácticas agroecológicas y mejorar la infraestructura productiva. Entre las principales iniciativas están las siguientes:
o Implementación de prácticas agroecológicas en huertos frutales y hortícolas.
o Mejoramiento de infraestructura con instalación de invernaderos metálicos (de mayor duración, por tanto, más sustentables)
o Instalación de biodigestores que permiten implementar biofábricas.
o Maquinaria para aprovechar restos de poda y material vegetal para incorporar al suelo.
o Uso eficiente de recursos hídricos, incluyendo técnicas de reciclaje de aguas grises.
o Producción agroecológica de huevos y sistemas de compostaje para humus.
- Optimización de la producción de compost para almácigos.
- Recuperación de suelos con especies nativas y diversificación de huertos frutales.
SUSTENTABILIDAD
Al respecto, el director regional de INDAP, Sergio Valladares, precisó que “estamos impulsando iniciativas para apoyar y fortalecer a las juventudes rurales y estos proyectos son parte de estas acciones que reflejan un compromiso con la sustentabilidad y la agroecología, parte de la estrategia de INDAP 2023- 2030, integrando prácticas que aseguran un uso eficiente del recurso hídrico, la mejora de la condición del suelo, y la diversificación de los sistemas productivos, contribuyendo así a un modelo agrícola más resiliente y respetuoso con el medio ambiente”, puntualizó la autoridad.
Los proyectos, que ya comenzaron su ejecución, se espera que estén listos ente octubre y noviembre de 2024. Cada uno de ellos cuenta con incentivos de INDAP de hasta 4 millones de pesos, sumados a un aporte de los agricultores que varía entre 200 mil y 400 mil pesos.
RANGO ETARIO
Cabe destacar que una de las medidas destacadas de esta administración es la ampliación del rango etario de los usuarios de INDAP considerados dentro de las juventudes rurales, que ahora abarca desde los 18 hasta los 40 años. Esta ampliación ha permitido que más jóvenes puedan beneficiarse de los programas de apoyo.
|