Martes, 17 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Emotiva misa en memoria de los mártires Alejandro Guerrero y Raúl Villegas a un año de su partida

Autoridades, oficiales y funcionarios de Carabineros, representantes de instituciones y de la comunidad acompañaron a las familias en la Parroquia Santa Rosa. Sargento 2° que conducía la camioneta institucional continúa en recuperación domiciliaria y con tratamientos en el hospital institucional.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con un cuchillo delincuente asaltó a conductora que estaba detenida en un taco
  Diputados Barchiesi y Longton denuncian ante la Contraloría graves irregularidades en la gestión del alcalde Juan Galdames
  Vecinos de la Población Los Copihues ya disfrutan de su renovada Plaza Los Folkloristas
  Se arrepintió de viajar y terminó matando al nuevo amor de quien era su pareja
  Gobierno Regional y EFE firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y vuelta del tren de pasajeros a San Felipe y Los Andes
  Gobierno Regional aprueba inversión por $5.600 millones para financiar proyectos en Aconcagua
 
 

LOS ANDES (04/09/2024).- Con una misa realizada la mañana de este miércoles en la Parroquia Santa Rosa y oficiada por el párroco, sacerdote Gustavo Adolfo Morales, fueron recordados de forma emotiva los dos mártires de Carabineros de dotación de la Subcomisaría Los Libertadores, los suboficial mayor Alejandro Andrés Guerrero Guerrero (44) y Raúl Eduardo Villegas Ortiz (49), al cumplirse un año de su lamentable deceso ocurrido a consecuencia del accidente de tránsito que se registró a eso de las 0:30 horas del lunes 4 de septiembre de 2023 en el sector El Pedrero del bypass de la Autopista Los Libertadores, comuna de Calle Larga.

Tal como recordáramos en la nota publicada sobre este hecho, fue el conductor Pedro Antonio Núñez Rodríguez, de 59 años, domiciliado en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, que era acompañado por dos mujeres de 21 y 16 años, quien impactó violentamente a los uniformados junto a la camioneta institucional AP 1900, en los instantes que huía a toda velocidad de patrullas que le seguían luego de eludir una fiscalización en la comuna de Panquehue.

A consecuencia de lo anterior, en el lugar fallecieron los dos carabineros de grados suboficial y sargento 1°, además del conductor que provocó la tragedia; quedando gravemente lesionados el sargento 2° Manuel Cáceres Saavedra, conductor del vehículo policial; y las dos acompañantes del hombre, quienes fueron asistidos por los equipos de emergencia y trasladados a hospitales.

En la eucaristía estuvieron presentes las viudas de los suboficiales Guerrero y Villegas, Yohanna Arancibia y Elena Rojas, respectivamente, junto a sus hijos, familiares y amistades; el delegado presidencial Cristian Aravena, el alcalde Manuel Rivera, concejales, el general Edgard Jofré, jefe Zona Valparaíso de Carabineros; el coronel Hernán Otaiza, prefecto de Aconcagua; el mayor Humberto Garrido, comisario de la Tercera Comisaría de Los Andes; el capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de la Subcomisaría Los Libertadores; el capitán Carlos Bravo, de la Tercera Comisaría; oficiales y funcionarios de la institución; Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes; representantes de otras instituciones, dirigentes comunitarios, cercanos y comunidad andina.

“Están siempre en nuestra memoria”

Al término, el coronel Hernán Otaiza expresó que hace exactamente un año las familias de los mártires, la provincia de Los Andes y  Carabineros de Chile, en particular de la Subcomisaría Los Libertadores y la Tercera Comisaría, se vieron enlutados con esta lamentable tragedia.

“Fallecieron cumpliendo su deber intentando detener a un conductor ebrio y que terminó con las consecuencias ya sabidas. Los suboficial mayor Guerrero y Villegas están siempre en nuestra memoria, al igual que todos los mártires, lo que a los carabineros de Los Andes y Aconcagua nos conmueve aún más, por eso hoy hemos orado en su recuerdo”.

Consultado por el sargento 2° Cáceres, indicó que se encuentra mejor y recuperándose en su domicilio. “Tenía muchas ganas de estar acá, pero lamentablemente todavía no nos puede acompañar. Continúa con sus tratamientos físico y mental, en constante evaluación de nuestros médicos en el hospital institucional y esperamos su pronta recuperación”.

“Ellos fueron muy buenos funcionarios”

Yohanna Arancibia, viuda del suboficial Alejandro Guerrero, agradeció la compañía que ha tenido durante este tiempo y a todos quienes asistieron a la eucaristía para recordar y orar por su esposo junto al otro suboficial fallecidos.

“Ha sido un año difícil para los niños, la familia, la institución, sus colegas y amigos, porque ellos fueron muy buenos funcionarios. No había ocurrido nada así en la zona, por lo que fue un hecho muy fuerte para todos y la comunidad de Los Andes, lo que quedó de manifiesto por la gran cantidad de gente que nos acompañó en el velatorio en mi casa, en el funeral, con muchas muestras de cariño, mensajes y llamadas, y gran parte de esas personas siguieron durante todo el año estando presentes. Mi familia, los amigos, los colegas nunca nos han dejado solos y han estado pendientes de saber cómo estamos”.

Mencionó que los recuerdos volvieron el martes, en la víspera de la conmemoración del fatídico accidente. “Hace un año estábamos juntos, me acordé de los que hacíamos, de nuestro diario vivir y después recordar que fue una noche muy dolorosa, cuando llegaron los carabineros a avisarme lo que había sucedido. Es como volver a vivir lo que pasó”, expresó con emoción.

Señaló que ese domingo 3 de septiembre su cónyuge y colegas habían entrado a efectuar su turno nocturno a las 20:00 horas en la Subcomisaría Los Libertadores, y que luego bajaron a apoyar con patrullajes preventivos por el camino internacional y el bypass. “Escucharon por radio el procedimiento y ahí fueron a prestar cooperación, porque siempre que un colega requiere apoyo están dispuestos a ir. Él siempre me decía que si salía a trabajar y llegaban los carabineros a la casa, era porque le había pasado algo”.

Indicó que al recibir la comunicación del personal que concurrió al domicilio, nunca pensó que lo acontecido había sido tan grave. “Cuando me dijeron que él se había accidentado en la ruta y que el vehículo de Carabineros estaba involucrado, jamás pensé en lo que realmente había pasado. Quería ir a verlo donde estaba, hasta que me señalaron que había fallecido ya que el impacto había sido muy fuerte y que no podía ir al lugar”.

Agregó que por parte de Carabineros se mantiene en curso el respectivo sumario administrativo; sin embargo, la investigación llevada por la Fiscalía de Los Andes concluyó “porque obviamente la persona que provocó el accidente también falleció, entonces no hay culpable”.

Yohanna destacó que su esposo Alejandro “era una excelente persona, un excelente papá, un muy buen funcionario, dedicado y él siempre estaba presente, porque era su institución, su trabajo. Tenía muchos amigos porque siempre estaba para servir a la comunidad”.

Perdieron la vida velando por la seguridad de la comunidad

A su vez, el delegado Cristian Aravena hizo presente que el día del funeral de los dos funcionarios de Carabineros el cielo estaba cubierto y empezaron a caer gotas de lluvia, manifestando en la ocasión que eran por el pesar de la partida de ambos uniformados. “Siempre es necesario estar recordando estos hechos y acompañar a la familia como a la institución. Los carabineros trabajan en pos de algo muy importante para los vecinos, como es la seguridad, y en ese mismo desempeño perdieron la vida”.

Tragedia impactó directamente a Los Andes

En tanto, el alcalde Manuel Rivera dijo que este fue un hecho trágico que impactó directamente a Los Andes, como otros que en el último tiempo han golpeado a la institución. “A partir de estos lamentables acontecimientos la gente ha podido devolver el cariño que siempre ha mantenido por Carabineros. Por este caso sufrimos harto, porque uno de los suboficiales había estado el sábado en la celebración que tuvimos en Río Blanco y fue su última actividad pública. Ambos hicieron familia en Los Andes y la mejor manera de honrarlos es seguir apoyando a Carabineros”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los beneficios de los InES I+D+i para la sociedad

Riesgos éticos y errores sistemáticos cuando la tecnología avanza sin una reflexión adecuada

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto