LOS ANDES (02/08/2024).- Tras intensas gestiones y reuniones con ejecutivos del Hogar de Cristo, la Municipalidad de Los Andes avanzó en las negociaciones que permitirán en el transcurso del presente mes formalizar un convenio para tomar posesión de la infraestructura de la exhospedería, ubicada en la esquina de las calles Riquelme y Serrano en la Población Geraldine, y transformarla en un centro de atención diurna para adultos mayores.
Fue el alcalde Manuel Rivera quien realizó el anuncio, señalando que la propuesta del municipio permitirá abordar la creciente necesidad en los barrios circundantes.
El inmueble en la actualidad se encuentra abandonado y por ello se recuperará para responder a una solicitud realizada por los vecinos ante la inseguridad que se ha generado en el sector.
La infraestructura se encuentra en condiciones bastante aceptables, y tras los arreglos necesarios se prevé que pueda cumplir con las expectativas comunitarias.
Esta iniciativa no solo busca devolver la seguridad al área, que se ha deteriorado en los últimos años, sino también conmemorar el mes de agosto conocido por su enfoque en la solidaridad. El proyecto representa un paso importante hacia el fortalecimiento del apoyo comunitario y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.
El inmueble fue visitado por el jefe comunal junto a profesionales y ejecutivos del Hogar de Cristo, como así también del municipio.
Al respecto, Rivera señaló que en las próximas semanas se establecerá un contrato de arriendo de la exhospedería en el corto plazo con promesa de compra-venta en el largo plazo, de manera de instalar allí el centro de atención diurna para los adultos mayores de Los Andes.
“Debido a que el inmueble se encuentra abandonado se había convertido en un lugar inseguro, en donde los vecinos de las poblaciones Geraldine, Degania y Virgen del Valle estaban todos los días atemorizados por los constantes robos y personas que estaban pernoctando allí”.
La autoridad señaló que la institución pretendía seguir adelante con el remate y la venta del inmueble, “pero Los Andes no se merecía que ese lugar, que fue ícono para efecto de los adultos mayores, quedara en manos de otras personas. Es por eso que me siento orgulloso, ya que logramos que el Hogar de Cristo accediera a nuestra solicitud de que quedara en manos de la municipalidad”.
Mencionó que con la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se está evaluando el proyecto a ejecutar y preparando su postulación a vías de financiamiento.
Explicó el alcalde que las actuales dependencias se recuperarán y la intención es poder ampliarlas, que es lo que se estudiará.
“El objetivo es que las familias que no puedan tener en sus hogares a sus abuelitos o padres los dejen con nosotros durante el día”, aclarando que no se tratará de un espacio como un hogar de ancianos “donde permanezcan personas en situación de calle o abandonados”.
Añadió que este centro también estará abierto de forma integral para los adultos mayores en términos de ofrecer capacitaciones, horas de podólogos y otras atenciones.
Desde ya indicó que los cupos serán limitados, por cuanto para su funcionamiento y obtener recursos ministeriales se debe cumplir con ciertos requisitos y deberes. “Por ejemplo, hay que tener temas de vulnerabilidad social y de quienes son sujetos de ser atendidos, por lo que hay que ser súper rigurosos en ese aspecto”.
Por su parte, Rosa López Ponce, presidenta de la Junta de Vecinos 18 de septiembre, calificó de “maravillosa” la buena noticia entregada por el alcalde. “Es algo que estábamos anhelando por mucho tiempo, cuando fue abandonado este Hogar de Cristo. Si no es por los vecinos que limitan con el hogar, esto se encontraría todavía tomado y más destruido de lo que está. Así que, para nosotros, esto es un gran avance y vendrá en ayuda de la comunidad, especialmente para nuestros adultos mayores”.
|