Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Alumnos egresados del Liceo Politécnico América podrán optar a certificarse como instaladores eléctricos por la SEC

La iniciativa es impulsada por la Mesa de Capital Humano en Energía de la Región de Valparaíso, que tiene por objetivo potenciar conocimientos y habilitades de los estudiantes técnicos profesionales.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros realizó conmemoración de sus mártires caídos en actos de servicio
  Analizan actualidad de pena de servicios comunitarios en la provincia de San Felipe
  Causal de fuerza mayor por sistema frontal impide el despido o descuento salarial de trabajadores/as que no puedan concurrir a sus labores
  Gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes accedieron a prácticas de tiro
  Escuela España celebra el mes del medio ambiente con variada gama de actividades
  Alumnos del Programa Premilitar del Liceo Particular Mixto visitaron la Escuela de Montaña del Ejército
 
 

LOS ANDES (23/05/2024).- Los alumnos que egresen de la especialidad de Electricidad del Liceo Politécnico América tendrán la posibilidad de obtener la certificación como instaladores eléctricos con licencia Clase D que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), gracias al esfuerzo conjunto impulsado por la Mesa de Capital Humano en Energía de la Región de Valparaíso.

En esta instancia participan las secretarías regionales ministeriales de Energía, Educación y Trabajo, como también ChileValora, la Red Futuro Técnico Valparaíso y Sence regional.

Por tal motivo, se firmó el respectivo convenio con la municipalidad y el establecimiento educacional técnico profesional de la Red Daem Los Andes, al igual como se está suscribiendo con un total de 16 liceos de la región que serán sedes para la evaluación de 120 estudiantes.

Esta iniciativa tiene por objetivo superar la brecha regional existente, potenciar conocimientos y habilitades de los estudiantes que cursan la especialidad de electricidad del área técnico profesional en dichos establecimientos.

La ceremonia contó con la participación de la seremi de Energía, Arife Mansur; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; Verónica Leyton, coordinadora Técnico Profesional de la Seremi de Educación; Enzo Molina, coordinador territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso; la directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez; la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; y el director del Liceo Politécnico América, Walter Arancibia.

Al destacar el proyecto que se lleva adelante, la seremi Arife Mansur expresó su satisfacción al destacar que se enmarca en el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años con la Mesa de Capital Humano en Energía, “que es una política ministerial que une tanto el sector público, el privado, la academia y hoy día también a la educación. La importancia de esta iniciativa nace en que los alumnos van a obtener esta certificación Clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo que les permitirá entrar al mundo laboral de una forma más accesible".

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, realzó la importancia de esta iniciativa regional por cuanto “generará distintas competencias y habilidades en los estudiantes, no solamente para garantizar un aprendizaje integral, sino que también para mejorar sus oportunidades laborales”.

En este sentido, sostuvo que los jóvenes egresados de los liceos técnicos profesionales “tendrán una ventaja competitiva al poder demostrar habilidades específicas requeridas por la industria, facilitando su transición al mundo laboral y abriéndoles puertas a nuevas oportunidades de empleo, lo que les permitirá construir carreras sólidas en el ámbito de la electricidad y sectores relacionados”.

A su vez, Angélica Gutiérrez, directora regional del Sence, agregó que con este programa “le vamos a dar la oportunidad a 120 alumnos de certificarse para trabajar y salir al mundo laboral con esta licencia Clase D”.

El seremi Miguel Toledo destacó que los egresados tendrán mejores condiciones de empleabilidad “al entrar al mundo laboral con algo que debería ser de costo personal, pero que hoy lo asumimos nosotros como instituciones públicas. Desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo también enriquece lo que tiene que ver con las políticas de empleo y del trabajo digno al tener una certificación laboral”.

De igual modo, Enzo Molina, coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, valoró que la iniciativa “tiene un gran impacto en las trayectorias formativo-laborales de los estudiantes de los liceos de nuestra red, al proporcionarles la oportunidad de obtener la certificación SEC Clase D. Esto representa un hito significativo, ya que les abrirá las puertas a un mundo de oportunidades laborales en el sector eléctrico, permitiéndoles acceder a empleos mejor remunerados y con proyección de carrera”.

Por eso, recalcó que como red están comprometidos a seguir generando alianzas “para brindar oportunidades reales de desarrollo profesional a los jóvenes de la región, contribuyendo así al fortalecimiento del sector técnico”.

Finalmente, Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, resaltó la firma del convenio y que el establecimiento se parte de esta iniciativa, sosteniendo que viene a consolidar “el trabajo que hacemos con nuestros alumnos que cursan la especialidad de Electricidad, los que egresan como técnico de nivel medio y que gracias este programa ahora podrán optar a esta licencia de instaladores certificados por la SEC”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto