LOS ANDES (10/05/2024).- Desde el miércoles la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Amancay se encuentra en paro indefinido, drástica medida adoptada al sostener que no se cuenta con las condiciones óptimas para atender a los estudiantes.
Así se expone en uno de los carteles instalados en la reja del cierre perimetral en el acceso al establecimiento educacional de calle Membrillar, perteneciente a la Red Daem, que producto de lo anterior no ha tenido clases durante estos tres días.
Hasta ahora no se ha convocado ni menos enviado a Los Andes Online ningún comunicado por parte del establecimiento, Centro General de Padres y Apoderados, ni del Centro de Alumnos en que se informe y expliquen los motivos de esta determinación.
Luego de conocer únicamente por voz de algunos apoderados que el liceo se encuentra en paro, nuestro medio se acercó al establecimiento con el fin de poder obtener alguna versión, sin embargo, permanece cerrado.
De acuerdo a lo que se nos indicó y que se plantea en otros carteles, es que se está exigiendo al municipio y al Daem mejorar la infraestructura, que faltan salas de clases, espacios y comedores, se pide mayor seguridad, hay problemas de conexión a Internet, con los baños y respecto al uso del aire acondicionado.
Asimismo, se insiste que el objetivo de la paralización es poder dar solución a esta problemática para tener un establecimiento con instalaciones dignas, pidiéndose más acción, menos reacción y que no haya más soluciones “parche”, junto con dirigirse un mensaje al alcalde para que no vulnere los derechos de los alumnos.
También se afirma que son los profesores los que siguen sosteniendo la educación municipal.
Trabajo en conjunto de un plan de acción
Ante esta situación, la municipalidad, mediante un comunicado de prensa, ha informado que el Daem Los Andes presentó un plan de trabajo para desarrollar en conjunto con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Amancay.
Al respecto, María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Administración de la Educacional Municipal (Daem), junto con lamentar la movilización que levantó el liceo, señaló que a raíz de las condiciones climáticas registradas durante esta semana, “que han sido enormemente fuertes en relación a otros períodos vividos, ha generado la aparición de distintas situaciones, factores, tal vez de inseguridad o de algunos daños que se han presentado en el establecimiento educacional”.
En ese contexto, afirmó que se ha escuchado a la comunidad educativa “y es muy importante lo que nos ha planteado, ya que al ser ellos quienes están al interior tienen certeza de todo lo que está sucediendo. Por ende, hemos acogido esas conversaciones, esos lineamientos, esas acciones que ellos nos han presentado, de manera de poder trabajar en conjunto un plan de acción que ya se ha comenzado a desarrollar en el establecimiento”.
De igual modo, dijo que conjuntamente con las distintas áreas, como son docentes, asistentes, alumnos y apoderados, se levantará una Carta Gantt “que permita que efectivamente podamos ir trabajando y preparando a nuestra comunidad del Liceo Amancay, y de todos los establecimientos, para poder hacer frente de la forma más segura y mucho más potente a las situaciones climáticas que se han desbordado en los últimos años”.
Finalmente, la directora del Daem espera que el proceso del retorno a clases se produzca en el plazo más breve.
|