Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal

Para  preservar la fuente más importante de agua dulce que existe en la región.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Amplio operativo policial en Argentina y Chile deja 17 detenidos por contrabando de armas de fuego a través de Los Libertadores
  Con variadas actividades gratuitas para toda la familia serán celebrados los 25 años del Día de los Patrimonios
  Comienzan reuniones para implementar primera electrolinera en Los Andes
  Alumnos egresados del Liceo Politécnico América podrán optar a certificarse como instaladores eléctricos por la SEC
  Gobernador Mundaca confirmó que nuevo proceso licitatorio del Puerto Terrestre contemplará la ampliación del tren de carga y una estación de transferencia
  MOP avanza con proyecto para nueva conectividad entre Los Andes y San Esteban
 
 

LOS ANDES (15/04/2024).- Hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Los Andes, llegaron las autoridades regionales, provinciales y de Los Andes para recibir excelentes noticias de parte de Rodrigo Mundaca, gobernador regional, en esta cruzada transversal que se está dado para proteger el Parque Andino Juncal de la exploración minera de la empresa Nutrex Spa.

“Este es un sitio Ramsar, y como tal existe una ley de biodiversidad y áreas protegidas, entonces estos sitios no son susceptibles de ningún tipo de intervención extractivista. Por tanto, es una muy buena noticia. Forma parte también de la estrategia de defensa del parque Andino Juncal, que estamos desarrollando en conjunto”, enfatizó el gobernador regional.

Para Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, se están dando pasos importantes para convertir este hermoso parque en un área protegida de manera permanente: “los propietarios legales han tomado medidas para evitar la exploración minera, y al mismo tiempo estamos preparando un nuevo expediente que presentaremos al Ministerio de Medio Ambiente. ¡Estos avances son realmente emocionantes y nos acercan cada vez más a nuestro objetivo de proteger nuestro parque de las mineras para siempre”.

Edith Quiroz, consejero regional, comentó la importancia del parque en la región: “Nuestro parque nos proporciona lo más importante que tenemos, el agua para consumo humano, el agua dulce, es el agua que tenemos para toda la región de Valparaíso y es por eso que hoy día el gobernador ha llegado con su equipo jurídico para poder hacernos planteamientos concretos”.

Por su parte, María Victoria Rodríguez, consejera regional dijo que como sitio Ramsar se permite un poco un grado de protección y las otras acciones que se van a tomar tienen que ver con la declaración de monumento natural o parque natural”.

Manuel Millones, consejero regional comentó que “nos ha explicado la abogada que de acuerdo a las reuniones que hubo con la ministra de Medio Ambiente y la buena noticia es que esa herramienta está en nuestras manos en el Consejo Regional y prontamente vamos a reingresar el plan intercomunal y ahí vamos a grabarlo como parque, de modo tal que efectivamente esa figura impide cualquier tipo de proyecto minero y además protege a perpetuidad este espacio maravilloso”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto