SAN ESTEBAN (10/01/2026).- Tras una serie de diligencias investigativas, personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría detuvo al delincuente habitual conocido en el mundo del hampa como el “Juan Diablo” como autor de una seguidilla de robos perpetrados en el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de la comuna de San Esteban.
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, esta ola de robos comenzó el pasado 31 de diciembre cuando el antisocial J.P.N.S. (38), ingresó mediante escalamiento del cierre perimetral al COSAM ubicado en la calle Arturo Prat de esa comuna.
Luego se dirigió hasta un contenedor aledaño que sirve de bodega, forzando una ventana de 80 por 50 centímetros para entrar.
Una vez en el interior comenzó a revisar las dependencias, no logrando apoderarse de ninguna especies.
Sin embargo, el “Juan Diablo” regresó a eso de las 13 horas del 1° de enero e hizo ingreso por la misma ventana, sustrayendo un televisor Smart Tv de 43 pulgadas.
Luego, a las 3:50 de la madrugada del sábado 3 de enero vuelve a entrar por la misma ventana y se apodera de un segundo televisor de las mismas características, regresando pasadas las 16 horas de ese mismo sábado donde se apoderó de un tercer televisor de 43 pulgadas.
Siguiendo con la seguidilla de robos, la madrugada del domingo 4 de enero vuelve a ingresar por la misma vía de acceso y se apodera de otro televisor de 43 pulgadas.
Finalmente, la madrugada del lunes 5 de enero llegó nuevamente al COSAM y por misma ventana ingresó y se apodera de un quinto televisor con el que huyó.
No obstante regresó una hora más tardes y sustrajo un parlante y un extintor, completando así esta jornada “laboral”.
En este último ingreso estuvo acompañado de otro delincuente que se quedó en el exterior, el cual ya se encuentra identificado y el Ministerio Público tramitó una orden de arresto en su contra.
A eso de las 7:30 de la mañana de ese día cuando llegó la directora del establecimiento fue informada del robo y al hacer una revisión de las dependencias se percató de la sustracción de estos cinco televisores, el parlante y el extintor, los que fueron avaluados en la suma de $ 1.250.000.
Al revisar las cámaras de seguridad se pudieron apreciar las imágenes con el ingreso de “Juan Diablo”, quien fue reconocido por el personal del recinto, ya que se trata de un sujeto adicto a las drogas.
Una vez hecha la denuncia en Carabineros, personal de la SIP de la Tercera Comisaría comenzó con las diligencias investigativas logrando dar con el paradero del imputado, quien reconoció plenamente su participación en estos cinco robos.
Además, confesó que en ese mismo fin de semana entró a robar a un jardín infantil ubicado en la avenida 26 de diciembre donde sustrajo el alimento de los niños y un cilindro de gas de 15 kilos y también a una clínica veterinaria en la misma calle donde se apoderó de otro televisor.
El maleante libre y espontáneamente reconoció que todas las especies las cambió por droga a un conocido microtraficante de la comuna.
El “Diabólico Integrante de la fauna criminal local” pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por seis delitos de robo en lugar habitado, todos en grado de consumado.
El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva dado el número de delitos y las condenas anteriores que registra el imputado.
Los antecedentes expuestos fueron más que suficientes para que el Juez Daniel Chaucón Ojeda considerará su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, ordenando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
El magistrado Chaucón decretó además un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|