Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Agrícola de San Esteban se beneficia con tecnologías para optimizar la gestión del riego

Manejo y análisis de data e imágenes satelitales son algunos de los servicios gratuitos que ofrece la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota para las pymes agrícolas de la zona.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Gobierno regional aprueba recursos adicionales para proyecto de conservación biblioteca municipal de Panquehue
  Comienzan obras de construcción de alcantarillado y mejoramiento de APR en Palomar en Panquehue
  Equipos municipales de San Esteban reforzaron trabajos preventivos ante pronóstico de lluvias para esta semana
  Esval finaliza renovaciones de redes en Calle Larga
  Con éxito adultos mayores de Calle Larga culminaron el Taller de Alfabetización Digital “MateSmart”
  Oficina Senda y de Cultura de San Esteban desarrollarán talleres de teatro y de batucada en Escuela Pablo Neruda
 
 

SAN ESTEBAN (08/04/2024).- En los últimos años, el sector de la uva de mesa en la zona central se ha debilitado por factores como la competitividad a nivel de mercado y los efectos de la megasequía en el Valle de Aconcagua resultado del cambio climático. Esto, ha afectado a empresas productoras y exportadoras de la región, las cuales de ha poco han ido identificando la digitalización de procesos como fuente de ventajas competitivas.

Con el objetivo de fortalecer a las pymes agrícolas en procesos de adopción tecnológica que contribuyan a la eficiencia hídrica y a la sustentabilidad, es que la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua , programa Corfo ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, ha estado desarrollando estos procesos de implementación y transferencia tecnológica en las agrícolas del territorio en conjunto con sus equipos de trabajo.

Agrícola Eric Jara, ubicada en San Esteban, es una de las pymes que se han visto beneficiadas con el apoyo de la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, y que ayer recibió la visita de autoridades de Corfo y funcionarios del Ministerio de Economía, con el fin de conocer los avances en sus procesos de transformación digital y las líneas de apoyo que ha obtenido a través del Fortalece Pyme.    

Una de las mayores preocupaciones de Eric Jara, productor de uva de mesa, era el tema del uso eficiente del recurso hídrico, por lo que el equipo de la Red se enfocó en cómo optimizar el riego. Por medio de la digitalización de sus registros, pudo comparar y proyectar, además de analizar el gasto energético involucrado en el uso del agua. “La única tecnología que yo tuve acá en el campo cuando partí era un tensiómetro, el cual me daba unas horas de riego. Además de venir y apoyarnos en toda la parte digital, venía anexado también información de empresas que nos podían apoyar en períodos de prueba gratis, con drones y sensores de humedad”, comentó Eric sobre los inicios del acercamiento entre la pyme y la Red.   

Sobre la visita, Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, sostuvo que “fue una instancia muy satisfactoria en la que pudimos conocer en terreno el impacto que han generado programas e instrumentos Corfo en la contribución a pymes agrícolas en materia del uso eficiente del recurso hídrico y energético”.

En palabras de Marcela Carrillo, gerente de la Red, “hoy pudimos mostrarles a autoridades del Ministerio de Economía y de Corfo el trabajo que estamos haciendo en terreno. Junto a nuestros extensionistas, compartir por ejemplo, cómo con el lenguaje de programación Python pudimos sistematizar información de sensores de humedad, lo que nos permite hacer más eficiente el riego o cómo este año estamos avanzando en imágenes satelitales para poder tomar mejores decisiones y mantener un cultivo que sea productivo”.

Por parte de la agrícola, Cristóbal Jara se mostró satisfecho con el apoyo entregado por el equipo de la Red: “nos juntamos a ver el funcionamiento de las imágenes satelitales que son muy útiles respecto al manejo del predio y, a su vez, son muy prácticas, ya que a simple vista, o yendo a terreno, no se pueden ver. Nos permite acceder a una imagen global muy buena respecto a la vigorosidad de la planta, si sufrió alguna helada o alguna falla de riego y, lo mejor de este programa, es que es gratuito, ya que como está el agricultor un poco complicado, nos ayuda bastante”. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto