Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Filan se consolida como el evento que promueve el fomento productivo de artesanos y emprendedores

Hasta este domingo se desarrolla la 46ª versión de la muestra en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, que está recibiendo a miles de visitantes que disfrutan del panorama de carácter familiar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (30/03/2024).- Con la participación de expositores de Los Andes, la provincia, del Valle de Aconcagua, de otras comunas de la región y del país, entre estos de La Ligua, Villa Alemana, Hijuelas, Quilpué, Curicó, Litueche, Chimbarongo, Puchuncaví y Til Til, como así también desde la provincia de Mendoza, Argentina, se está desarrollando este fin de semana largo de Semana Santa en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins la 46ª versión de la Feria Internacional de Los Andes (Filan) 2024.

El tradicional evento es organizado en conjunto por la Junta de Adelanto y la Municipalidad de Los Andes, habiendo sido inaugurado la noche del jueves y que permanece abierto al público hasta este domingo, con entrada gratuita.

Los artesanos y emprendedores están exponiendo y comercializando variados productos como cuero, madera, joyas, piedra de río, quesos, miel, chocolatería, helados, café, licores, infusiones, frutos secos, plantas, vestuario, calzado, muebles, cuchillería, árabes, egipcios, artículos de belleza, accesorios personales, decorativos y para el hogar; también se encuentran los stand de instituciones, empresas, turismo, de departamentos municipales, el sector con los carros de comidas y puestos de cervezas artesanales, parque de entretenciones mecánicas, juegos inflables y muchos más atractivos.

Asimismo, en el escenario se están presentando diversas agrupaciones y cantantes, que comenzaron el viernes con Carolina González, Latidos de Los Andes, las academias de Danza Nayadeth Urtubia y Nahid Danza del Vientre, Este sí que es lote, Bafocla, Dacafochi, Escaleno y California Band.

El programa de este sábado se inició en la mañana con el Mundo de los Títeres de Rafael Brozzi y continuando durante la tarde con Almoravies, Dj Nayko, Antonia Díaz, Valentina Ibaceta y el cierre con la presencia del cantante nacional Douglas.

A su vez, el domingo, en la jornada de clausura que funcionará de 11:00 a 22:00 horas, en la mañana se presentará El Mundo de los Títeres, la actividad infantil de Pascua de Resurrección, el Ballet Valentina Rivillo, Varietales, Trascendidos, Hemiola, Támesis y Frits & The Highest Band.

Ya son miles las personas, principalmente familias y grupos de amistades, que han llegado hasta el recinto para conocer, apreciar, degustar, comprar y disfrutar de la muestra ferial como de sus espectáculos.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el alcalde Manuel Rivera y la presidenta de la Junta de Adelanto, Gloria Mundaca,  contando con la participación de concejales, parlamentarios, consejeros regionales, representantes de instituciones, entidades comunitarias, invitados y los expositores.

En la oportunidad estuvo el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes (Bafocla) que ofreció un cuadro de la zona central con nuestra música y baile nacional, la cueca.

Luego se realizó el corte de la cinta tricolor dando el vamos a la nueva versión de la Filan y posteriormente se recorrió el parque visitando los diversos sectores donde se encuentran los expositores.

Respecto a la importancia de mantener en el tiempo la Filan, el alcalde Rivera valoró que este sea uno de los eventos feriales más antiguos que aún continúan desarrollándose en nuestro país y el enfoque que se le ha dado.

“Estamos muy contentos y orgullosos que vengan emprendedores locales, de distintos puntos del país y también nuestros hermanos argentinos, que nos feliciten por lo ordenado, lo elegante y digno que son las instalaciones y espacio dispuesto para quienes nos vienen a visitar. El énfasis detrás de la Filan es que hay un componente social que tiene que ver con el fomento productivo y aquí también hay un circulo virtuoso en un fin de semana largo que está orientado hacia la familia y a la cristiandad en una Semana Santa”, resaltó la autoridad.

Mencionó que este año el financiamiento es 100% municipal, dado los ajustes realizados por el Ejecutivo al presupuesto y respaldo de iniciativas que son postuladas al Gobierno Regional.

A su vez, la presidenta de la Junta de Adelanto, Gloria Mundaca, destacó la gran cantidad de visitantes que está teniendo la Feria Internacional de Los Andes como también por el alto de interés que hubo este año por participar.

“Feliz porque desde la inauguración ha sido un éxito, tenemos muchos expositores nuevos, varias novedades y con un nivel muy alto, lo que nos alegra muchísimo. Tuvimos el triple de postulaciones que otros años, la selección fue muy difícil por el número determinado de espacios disponibles en nuestro parque. Por ejemplo, para los diferentes artesanos y emprendedores había 47 espacios y tuvimos 150 postulantes, los food truck eran 11 espacios y tuvimos 25 postulantes, igual que los de cerveza artesanal, así que pudimos elegir lo mejor que llegó”.

Por ello, resaltó el prestigio que tiene la Filan “que se ha ido expandiendo a lo largo del país, ya que el hecho de tener postulantes y expositores de diversos puntos del territorio nacional y algunos de ellos desde Argentina nos alegra mucho”.

De igual modo recalcó que el sello de la muestra ferial “es el incentivo al fomento productivo, que sumado a las presentaciones de artistas locales la convierten en una linda fiesta familiar”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto