LOS ANDES (05/12/2023).- Un vuelco se produjo en el caso del accidente que costó la vida al motorista Raúl Ramírez Calderón (29) en octubre del año 2021, luego que la fiscalía imputara y llevara a juicio a quien durante gran parte del proceso investigativo actuó como testigo, entregando incluso una versión falsa de los hechos para eludir su responsabilidad penal.
Como se recordará el hecho se produjo la mañana del 10 de octubre de 2021, cuando la víctima guiaba su motociclista BMW por la ruta 57 en dirección al sur y a la altura de la población El Castillo impactó contra una Suv marca Kia modelo Sortento que era conducida por el ahora condenado J.L.M.J.
A raíz de lo anterior, el cuerpo del infortunado motorista salió proyectado golpeándose contra un poste del tendido eléctrico y falleciendo de manera instantánea en el lugar.
A su vez, la moto terminó al interior de un canal en el acceso a la población El Castillo.
Declaración Falsa.
Luego del accidente, el conductor de la SUV que se encontraba acompañado de su grupo familiar se quedó en el lugar y entregó su declaración voluntaria como testigo tanto al personal de la Tenencia de Calle Larga como de la SIAT que acudió a realizar las pericias del accidente.
En esa oportunidad el imputado señaló a la policía que conducía su vehículo por Calle Larga en dirección a Santiago, siendo colisionado por la motocicleta en el costado derecho de vehículo, a la altura del copiloto, motivo por el cual el conductor de la motocicleta perdió el control y cayó de su vehículo.
Esta misma declaración fue ratificada por un familiar que iba sentado en el asiento del copiloto de la SUV.
Producto de la versión de los hechos entregada por el imputado, la SIAT determinó que la causa basal del accidente correspondía a que el motociclista habría intentado sobrepasar por la derecha al vehículo mayor, colisionándolo y perdiendo el control.
Testigo Clave.
De acuerdo a la investigación, días después de los hechos, la madre del motorista fallecido fue contactada espontáneamente por una mujer quien le indicó ser testigo presencial de los hechos, toda vez que ese día se encontraba caminando por Calle Larga a solo metros del lugar de la colisión.
Según pudo presenciar, la motocicleta conducida por la víctima transitaba por Calle Larga hacia el sur, mientras que la Suv guiada por el imputado no se desplazaba por Calle Larga hacia el sur poniente, como declaró, sino que circulaba por la rotonda que se encuentra en el lugar para recién incorporarse a Calle Larga, intersección donde enfrentaba señalética de ceda el paso.
En base a esta declaración la familia presentó una querella criminal en contra del conductor de la SUV por cuasidelito de homicidio y obstrucción de la justicia, arista que comenzó a ser investigada por la fiscalía, arribando a la convicción que efectivamente los hechos habían ocurrido tal como lo señaló la testigo.
La investigación judicial del Ministerio Público estableció finalmente que esa mañana el imputado conducía no estando atento a las condiciones del tránsito, “accediendo a la calzada de calle de servicio norponiente de la ruta 57 sin ceder el derecho preferente de paso a la motocicleta conducida por la víctima Raúl Antonio Ramírez Calderón, a lo que el imputado se encontraba obligado por enfrentar señal vertical ceda el paso, obstruyendo con ello la circulación de la víctima a la cual colisionó en el costado izquierdo de su motocicleta, lo que provocó que perdiera la verticalidad en su desplazamiento, volcando finalmente sobre la calzada y producto de dicho impacto la víctima resultó con lesiones de gravedad que le provocaron la muerte”
De esta manera el Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Veloz Osorio decidió tramitar la causa mediante un procedimiento abreviado y como el imputado aceptó su responsabilidad, la magistrada Valeria Crosa dicto sentencia inmediata condenándolo a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autor consumado de cuasidelito de homicidio.
Sin embargo por no tener antecedentes y reuniendo los requisitos legales, la magistrada Valeria Crosa le sustituyó la pena corporal impuesta por la remisión condicional a cargo del Centro de reinserción Social de Gendarmería.
|