Miercoles, 24 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con distintas muestras la ciudad de Los Andes conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La jornada concluyó con el compromiso de seguir promoviendo acciones que fortalezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  FlixBus optimiza el trayecto Santiago-Los Andes: rápido, sostenible y conectado
  Los Andes en el puesto 26 a nivel nacional de las comunas con mayor número de iniciativas de seguridad
  Vecinas y vecinos de El Pedrero inauguran nueva sede comunitaria
  Entregan claves para sobrellevar el impacto que tiene en las personas la violencia en las noticias
  Lleno total en el Stand Up de Renata Bravo por el mes aniversario de Los Andes
  Con énfasis en salud mental trabaja la mesa de migración de Los Andes
 
 

LOS ANDES (04/12/2023).- La Plaza de Armas de Los Andes se convirtió en el escenario de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento, organizado por la Oficina Municipal de la Discapacidad, reunió a la comunidad en una jornada llena de testimonios, actividades inclusivas y reconocimientos.

En el lugar hubo espacio para distintas presentaciones artísticas que destacaron el talento y la creatividad, evidenciando la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Los asistentes disfrutaron de paseos en trencito, fortaleciendo los lazos comunitarios y fomentando la participación activa de todos los ciudadanos.

Durante la jornada, se otorgaron merecidos reconocimientos y certificaciones a los participantes en los talleres desarrollados a lo largo del año por la Oficina Municipal de la Discapacidad. Estos programas, diseñados para promover la integración y el desarrollo de habilidades, han contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de quienes son parte de estas iniciativas.

La Municipalidad de Los Andes expresó su profundo agradecimiento a todos los programas que, a lo largo del año, han liderado iniciativas destinadas a la inclusión de las Personas con Discapacidad y fueron parte de la jornada: Unión Comunal de Agrupaciones de Discapacidad, TEA Los Andes, Aduanas, Programa Mujeres, Derechos sexuales reproductivos, Oficina para las Personas Mayores, Destacamento Yungay, los apoderados de la Escuela Celan Paicavi con su musical de Shrek, la Agrupación Angeles de Los Andes, Taller de Hidroterapia, también emprendedores/as con discapacidad y quienes se certificaron en los talleres de deportes, sala de rehabilitación infantil, taller de macramé y ballet inclusivo.

El alcalde Manuel Rivera compartió sus palabras de gratitud: "ha sido un foco estratégico de esta gestión, visibilizar la inclusión de las personas con discapacidad y poner un acento en programas realmente importantes. Agradecidos de todos los mundos que estuvieron con nosotros, todas las organizaciones, agrupaciones de escuelas especiales, agrupaciones de papás…  sigamos trabajando con mucha fuerza para ser una ciudad más inclusiva”.

Una de las agrupaciones que estuvo presente fue “TEA Los Andes”. Margarita Iturrieta integra esta organización ya que sus dos hijos son parte del espectro, agradece a la Oficina de la Discapacidad por el apoyo en este proceso: “me sentí súper acompañada, porque eso es algo súper importante. Las mamás de niños autistas vivimos un mundo a mil, todos los días. Para mi el acompañamiento de la DIDECO ha sido espectacular, por parte de Marcela y Paola, hay muchas familias que necesitan información”. Catherine Flores, secretaria de TEA Los Andes, agrega: “ha sido un apoyo súper fundamental, ya que nosotros no podemos trabajar. Es bueno hacer este tipo de actividades, porque falta la empatía, colocarse en el lugar de la otra persona”.

La jornada concluyó con el compromiso de seguir promoviendo acciones que fortalezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad en Los Andes. La comunidad se despide de esta fecha con la esperanza de construir un entorno más solidario, donde cada individuo, independientemente de sus habilidades, sea reconocido y respetado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alertas ambientales, contaminación y repercusiones para la salud

Efectividad de las vacunas: El exitoso plan de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto