LOS ANDES (30/11/2023).- A 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo fueron condenados en procedimiento simplificado una pareja de antisociales que el pasado 17 de septiembre asaltó a un adulto mayor que regresaba de las Fondas en el pleno centro de Los Andes.
Como informó en exclusiva Los Andes Online, la víctima de 70 años concurrió hasta las Fondas del Parque Urbano a celebrar Fiestas Patrias y cerca de las 3 de la madrugada del domingo 17 septiembre decidió regresar a su hogar.
El adulto mayor se dirigió hasta el centro de la ciudad con la finalidad de encontrar locomoción colectiva.
Cuando estaba esperando movilización en la esquina de calles Esmeralda con Membrillar se acercaron un hombre y una mujer que entablaron conversación y al parecer le solicitan algo, sacando el teléfono celular que comienza a revisar.
Luego la mujer se desplazó hacia el centro de la calzada por Esmeralda y repentinamente el antisocial que estaba al lado del adulto mayor lo toma por la espalda y lo bota a la vereda, apareciendo un segundo individuo que estaba a la altura del kiosco de diario.
En conjunto le comienzan a registrar las vestimentas y bolsillos, sacándole la correa del pantalón, un banano que contenía la suma 80 mil pesos en dinero en efectivo y dos celulares, en tanto la mujer mira y después se acerca para irse caminando con uno de los asaltantes por calle Membrillar al norte, mientras el otro sigue apoderándose de billetes e instantes después escapa yendo detrás de los otros dos.
Tras el atraco el jubilado, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, concurrió hasta la Tercera Comisaría a denunciar el hecho.
El caso comenzó a ser investigado por la SIP quienes recurrieron a las imágenes de las cámaras de seguridad municipal que se ubican en esa intersección para no solo visualizar el atraco, sino que identificar a dos de los maleantes, uno de los hombres y la mujer.
Los imputados A.E.V.C., alias el “Alvaro”, con nutrido prontuario delictual y su pareja A.S.M.P., conocida como la “Abi”, fueron detenidos finalmente y una vez formalizados se decretó su prisión preventiva para ambos.
Como la pareja tenía varias causas vigentes, el Ministerio Público representado por su fiscal les ofreció un “combo judicial” agrupando todas las causas para tener un solo juicio abreviado y sentencia.
Como aceptaron la propuesta, la magistrada Valeria Crosa Chiappe los condenó a sufrir la pena de 3 años de privación de libertad por el delito de robo con intimidación, sumándoles además otros a cada uno 41 días por el robo de baldosas desde los trabajos de remodelación en la avenida Argentina.
En el caso del hombre, la pena corporal impuesta deberá cumplirla de forma efectiva en la cárcel de Los Andes debido a que por su extenso prontuario no tiene derecho a beneficios, mientras que la mujer se lo otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
|