Viernes, 4 de Octubre de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Apoderados y alumnas del Colegio San Sebastián denuncian a estudiante por tomar fotografías de connotación sexual a compañeras

Posteriormente eran vendidas a través de redes sociales, incluso a alumnos de otros establecimientos educacionales. Este martes se manifestaron en Plaza de Armas exigiendo intervención de la dirección del establecimiento y sanciones legales.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pro Aconcagua y Codelco Andina impulsan proyecto de puesta en valor de circuitos arqueológicos en Río Blanco
  Condenado por violación en Viña del Mar estaba oculto en Los Andes: SIP de Carabineros lo encontró en Villa La Gloria
  Delincuente que atacó a ciudadano peruano para sustraerle su celular ahora es sorprendido robando en un local comercial
  Instalan 15 nuevos reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial en diferentes sectores de Los Andes
  Instalan diez nuevas cámaras de televigilancia en Los Andes gracias a recursos del Royalty Minero
  Importantes avances en proyectos para Los Andes tras reunión en el Ministerio de Hacienda
 
 

LOS ANDES (07/11/2023).- Preocupación y repudio ha generado en la comunidad educativa, padres y apoderados del Colegio San Sebastián una delicada situación con carácter de connotación sexual que se está produciendo desde hace un tiempo, luego que un estudiante del propio establecimiento ha estado tomando fotografías indebidas a alumnas y que posteriormente son vendidas a través de redes sociales.

De acuerdo a los expresado por apoderadas y alumnas, los hechos han sido puestos en conocimiento de profesores, inspectores y la propia rectora con el propósito que se adopten las medidas correspondientes, sin embargo, a la fecha la situación persiste.

Por consiguiente, se ha acudido tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) a efectuar las respectivas denuncias y cuyos antecedentes han sido remitidos a la Fiscalía de Los Andes.

Asimismo, la mañana de este martes un grupo apoderados y alumnas efectuaron una manifestación en Plaza de Armas, para luego marchar por el interior del principal paseo público, sostener diálogo con el alcalde Manuel Rivera que participaba de otra actividad e incluso llegar hasta el edificio de la Delegación Presidencial Provincial.

Según lo expuesto, la acusación apunta a un estudiante de 8° básico que tomaba fotos a alumnas cuando subían las escaleras, como también sacadas desde las cuentas en redes sociales, viéndose afectadas varias niñas desde 3° a 8° básico.

La apoderada Silvana Espinoza indicó que su hija es una de las víctimas y quien la llamó llorando desde el baño del colegio, por lo que en forma inmediata se dirigió al establecimiento para saber lo que había sucedido, siendo recibida por la inspectora y a pesar de pedir hablar con la rectora, no tuvo respuesta favorable.

“Hay varias situaciones en el colegio, pero esto es lo más reciente, como son las fotos de las alumnas que fueron vendidas e incluso se armó un video”.

Señaló que la dirección del establecimiento no ha hecho nada para poner fin a esta situación. “Queremos que la rectora nos llame y nos comunique qué van a hacer, cuál es el procedimiento a adoptar, porque ni siquiera hemos tenido el apoyo ni de los profesores”.

Otra de las madres que se refirió a los casos es Alejandra Camus, afirmando que son muchas las chicas afectadas, por lo que han asistido al colegio para respaldarlas.

“Como apoderados exigimos justicia, porque no queremos que esto sólo se quede en la cancelación de la matrícula al alumno, sino que se aplique la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Dijo que la intención es seguir movilizándose para que estos lamentables hechos sean conocidos por la comunidad.

“Pueden ser más los alumnos involucrados y quizás detrás de esto existe algún adulto. Esta es una conducta que se puede repetir en diversos establecimientos, entonces esto no puede volver ocurrir”.

Una de las alumnas del colegio -mantenemos reserva de su identidad- comentó que todas las fotos han sido sacadas sin el consentimiento de las alumnas y que eran comercializadas en valores que van desde los $2.000 hasta los $180.000, inclusive a estudiantes de otros establecimientos.

“Esto es súper grave, lleva más de un año, se ha informado a los distintos estamentos del colegio, pero por más que las niñas les digan a los profesores y a la rectora no se hace nada. También han ocurrido casos en que alumnas van subiendo las escaleras y les dan agarrones, pero la máxima sanción al alumno ha sido suspenderlo dos días o ni siquiera lo suspenden, y después lo vuelve a repetir”, aseguró.

Contó que muchas de las niñas afectadas han termino con crisis de pánico y llorando atacadas. “En uno de los días de clases nos sentamos en el patio como protesta pacífica, porque no vamos a aceptar esta conducta y esperamos una sanción justa”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Conflicto en Medio Oriente: Efectos en la Economía del país

Construcción de un Envejecimiento digno para todos y todas

 
 
 
¿Conoce a los candidatos a alcalde y concejales en sus respectivas comunas?
Si.
No.
Solo a algunos.
Los que están en ejercicio.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto