Domingo, 21 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Discusión por un graffiti terminó con el asesinato de un joven en San Esteban

Dueño de casa, un suboficial en retiro de Carabineros, disparó en contra de la víctima y dejó herido de gravedad a su amigo. Inicialmente el imputado entregó una versión falsa del hecho.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El imputado fue formalizado por tres delitos.

El imputado fue formalizado por tres delitos.

 
Más Noticias
     
  Pareja de maleantes es descubierta cuando forzaba cortina metálica de carnicería para ingresar a robar
  A más de 12 años de cárcel es condenado sujeto que violó y abusó sexualmente de forma reiterada de la hija de su conviviente
  Incendio destruyó por completo una residencial en pleno centro de Los Andes
  Carabineros detiene a delincuente habitual que estaba prófugo de la justicia desde hace dos meses
  Adulto mayor falleció de un infarto en frontis de expasaje ubicado casi al frente de la Municipalidad de Los Andes
  Ladrón es descubierto mientras robada la caja registradora de un almacén de barrio
 
 

SAN ESTEBAN (15/10/2023).- Un vuelco se produjo en el caso de un supuesto asalto a un inmueble  en la comuna de San Esteban, luego que la Fiscalía de Los Andes decidiera formalizar al dueño de casa, un suboficial en retiro de Carabineros, por el delito de homicidio y lesiones graves.

De acuerdo a los antecedentes entregados en audiencia por el fiscal Benjamín Santibáñez Contreras (Ver foto ampliada), los hechos tuvieron su punto de partida a eso de las 6:15 de la mañana del sábado cuando las  víctimas de B.I.D.V. (21) y E.M.R.C. (23), quienes NO mantienen antecedentes policiales, concurrieron a dejar a una amiga con la que habían estado compartiendo durante la noche a su casa ubicada en la calle Arturo Prat de esa comuna.

Durante el trayecto pasaron por fuera de la casa del imputado R.R.D.Z. (50), donde uno de ellos, B.I.D.V., quien andaba con una lata de pintura spray realizó un graffiti en la pared del cierre perimetral del inmueble.

El dueño de casa vio a través de las cámaras de seguridad del domicilio como el joven había rayado la pared, por lo que decidió salir a buscarlo para encararlo.

El dueño de casa tomó una bicicleta hasta alcanzarlos, “dándole un golpe de pie a la víctima B.I.D.V. y luego efectúa un disparo al aire con un arma de fuego, lo que genera una discusión”.

El intercambio de palabras e insultos se prolongó hasta que llegaron al frontis del domicilio del imputado, “donde éste se puso con la pistola en la mano siendo increpado por una de las víctimas que estaba bajo la influencia del alcohol alegaba el por qué le había pegado”.

Sin embargo, expuso el fiscal Santibáñez, “como la discusión iba en ascenso, E.M.R.C. se acercó a la puerta y en un momento hay una provocación del dueño de casa que hace que la víctima se abalance sobre él y este último retrocede unos 10 metros hacia el interior de la propiedad”.

Así la víctima intenta darle golpes de puño en el rostro, no logrando su cometido por su baja estatura en relación al más de 1,84 metros que mide el dueño de casa, tras lo cual se produjo el disparo que le dio en el tórax.

Acto seguido el dueño de casa disparó en tres oportunidades en contra de B.I.D.V., hiriéndolo en los glúteos y una de sus piernas.

En el intertanto la esposa del dueño de casa llamó a Carabineros, concurriendo personal de la Tenencia de San Esteban quienes al llegar encontraron a los jóvenes heridos, llamando a una ambulancia de SAMU que los trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde finalmente falleció E.M.R.C.

En su primera declaración a los carabineros, el imputado dijo que los jóvenes habían ingresado a robar y lo habían atacado exigiéndole la entrega de dinero y llaves del vehículo.

Posteriormente el fiscal Santibáñez instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes que permitieron desvirtuar la versión del dueño de casa, principalmente por la evidencia que quedó registrada en las cámaras de seguridad donde quedó claro que nunca hubo un intento de robo y sólo fue una discusión.

Formalizado por tres delitos.

De esta manera, el dueño de casa fue detenido y la mañana del domingo fue controlada su detención, siendo posteriormente formalizado por los delitos de homicidio, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego, ya que si bien el arma estaba inscrita a su nombre, no tenía autorización para portarla en la vía pública.

El fiscal solicitó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva dado el número de delitos y la gravedad de estos.

No obstante, el abogado defensor del imputado, Fernando Castañeda Magna se opuso, argumentando una legítima defensa, ya que si bien esbozó la tesis del robo, remarcó que su representado si fue agredido por los jóvenes en el interior de su casa y que recibió golpes en el rostro propinados por la víctima fatal, lo cual quedó evidenciado en el informe médico del hospital.

Asimismo, dijo que el disparo que costó la vida al joven fue en base a un forcejeo, estando a poca distancia entre ambos y las heridas sufridas por la segunda víctima fueron justamente como medio de defensa, ya que ningún disparo fue hecho a una zona vital.

Oídos los argumentos de las partes y si bien consideró acreditado el delito y la participación del imputado, solo por el hecho de que este no tiene antecedentes penales, el magistrado Raúl Valenzuela rechazó la prisión preventiva, decretando el arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercamiento al joven que quedó herido y la prohibición de tenencia de arma de fuego por los cuatro meses que durará la investigación.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Luna: motor de desarrollo para la humanidad

Talento plateado, talento dorado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la decisión del Concejo Municipal de Los Andes de nombrar hijos Ilustres a la Notario Marta Rivas y el empresario Juan Eduardo Quiroz?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto