LOS ANDES (22/09/2023).- El fin de semana recién pasado, junto al ambiente de fiestas patrias, la Población Ambrosio O’Higgins de Los Andes celebró un aniversario más de su fundación.
Recordemos que este popular sector de nuestra ciudad nació en 1965, como solución al problema habitacional que provocó un terremoto acontecido meses antes en la zona central, y que incorporó también a familias que vivían irregularmente en la rivera del rio Aconcagua y otros sectores. Fueron verdaderos “pioneros” en la organización, la autogestión y construcción de sus propias casas, que consistían en paquetes de paneles sin forrar y sin piso, levantados en largas jornadas de trabajo comunitario donde mujeres y niños también colaboraron en limpieza de terreno y pintura.
Lamentablemente la promesa de reemplazar las casas de madera por solidas nunca se concretó, a pesar de que pagaron dividendos por varios años, solo han recibido algunos avances en cierres perimetrales y urbanización, lo que ha provocado que cada cierto tiempo las “añosas casas de tabla” sucumban ante incendios y el deterioro natural del material que resiste estoicamente por casi 6 décadas. El pizarreño de asbesto, la madera reseca, las conexiones eléctricas obsoletas y los deslindes sin cortafuegos, se han convertido en un peligro constante que amenaza vidas humanas y provoca pérdidas materiales importantes.
No obstante la precariedad y humilde origen de sus pioneros, si se trata del aniversario, la comunidad “Ambrosiana” no escatima esfuerzos en hermosear sus plazas, arboles, pasajes y casas con alegres colores que mimetizan realidades y enaltecen el espíritu de los pobladores, sobre todo de adultos mayores que se establecieron allí, criaron hijos, nietos y bisnietos, que llevan consigo la historia de esfuerzo colectivo y la particular convivencia de un barrio popular.
Este año destacaron como actividades de aniversario, la limpieza y el orden, la pintura que renovó espacios y los murales ejecutados por los artistas locales Javiera Inostroza y Beto Cortes. También la convocatoria a participar de un concurso de dibujo y otro de relatos literarios con temática Ambrosiana, material que será presentado más adelante para el proyecto de un libro testimonial de la vida y anécdotas de la Población Ambrosio O’Higgins.
La Directiva de la Junta de Vecinos, encabezada por Yasmin Herrera, nos dice que “lamentamos que este año no vinieran autoridades para acompañarnos, pero entendemos que habían tantas actividades de fiestas patrias que seguramente no alcanzaron a incluirnos en su agenda, igual la gente disfrutó y arreglaron sus casas y pasajes lo mejor posible. Solo esperamos que nos sigan apoyando para elaborar proyectos especiales que nos permitan renovar el material de las casas y cierres con cortafuegos para evitar siniestros masivos, antes que se cumplan los 60 años”.
|