Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

El Guatón Loyola celebra con los andinos y visitantes las Fiestas Patrias en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins

Desde el viernes funcionan las fondas, ramadas y otros atractivos, evento de chilenidad que se extenderá hasta el martes. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Héroes andinos del Combate Naval de Iquique y la Guerra del Pacífico fueron homenajeados por autoridades y el Ejército
  Analizan fórmula de financiamiento para el Liceo Técnico Municipal de Rinconada: Inversión será de $14.000 millones
  Autoridades llaman a seguir formalizando deudas de pensiones de alimentos en el valle de Aconcagua
  Esval emite alerta temprana preventiva y refuerza su operación por sistema frontal en Aconcagua
  Un 70% de avance presenta la construcción de dos nuevos miradores en el Cerro de la Virgen
  Equipos de salud se capacitan para abordar la eventual aparición del dengue en Aconcagua
 
 

LOS ANDES (16/09/2023).- Las Fiestas Patrias se celebran y disfrutan durante este largo fin de semana en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, donde se desarrolla la 22ª versión de la Gran Fiesta El Guatón Loyola con fondas, ramadas y diversos atractivos.

El evento de chilenidad fue inaugurado la tarde del viernes en la fonda oficial y contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales, parlamentarios, jefes y representantes de instituciones, organizaciones de la comunidad, folcloristas, quienes se adjudicaron los pisos, visitantes y, por supuesto, el personaje del Guatón Loyola.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra el concesionario de la fonda oficial, Matías Ortiz; el delegado presidencial biprovincial Cristián Aravena y el alcalde Manuel Rivera, quienes entregaron sus saludos y mensajes dando la bienvenida a esta celebración nacional.

Con el tradicional corte de cinta tricolor, el brindis de chicha en cacho y el pie de cueca del jefe comunal junto a su esposa Cecilia Fredes, se dio el vamos de manera oficial a los festejos dieciocheros que se extenderán hasta el martes 19.

A continuación ofrecieron el esquinazo los integrantes de los conjuntos folclóricos Valle y Cordillera, Las Consentidas, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes, junto a los campeones regionales escolares de cueca, sumándose al baile nacional las autoridades y asistentes.

Una vez finalizada la ceremonia, se efectuó el recorrido por el recinto para conocer y entregar el respaldo a quienes tienen en funcionamiento fondas, ramadas y otros puestos.

En el recinto se encuentran habilitadas cerca de 20 cocinerías, más de 30 food truck, 12 cervecerías, cerca de 100 artesanos y emprendedores.

Festival Nacional Folclórico

Por su parte, este sábado 16 y domingo 17, desde las 20:30 horas, se desarrolla el 22° Festival Nacional Folclórico El Guatón Loyola en el anfiteatro del parque.

Son ocho canciones en competencia, cuyos compositores e intérpretes irán por los premios que entrega el certamen musical, correspondientes a $3.000.000 al ganador, $1.800.000 al segundo lugar, $1.200.000 al tercer puesto e igual monto al mejor intérprete, además de recibir la estatuilla El Guatón Loyola.

En el espectáculo la primera noche tiene la presentación del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes (Bafocla), la agrupación Wayras Andinos, la cumbia de Luis Lambis, el comediante Luis Slimming y la cantante Denise Rosenthal.

En la jornada de clausura estarán en el escenario el Bafocla, la agrupación folclórica Este sí que es lote, Prófugos (banda tributo a Soda Stereo), el humorista Dino Gordillo y Los Jaivas.

Disfrutar con responsabilidad

El delegado Cristián Aravena destacó la realización de la Fiesta de El Guatón Loyola “porque sé que es un esfuerzo bastante importante que hacen la municipalidad, fonderos, emprendedores y también Carabineros, que tienen harto trabajo en esta fecha. Que los vecinos y visitantes lo pasen muy bien, y los que han invertido les vaya súper bien. La idea es que en estos días todos podamos celebrar, saludar a la Patria y a las Glorias del Ejército, pero siempre con responsabilidad porque nuestras vidas son valiosas, por eso a quienes conducen les insistimos a entregar las llaves si van a consumir bebidas alcohólicas”, expresó la autoridad, quien espera que el miércoles 20, al momento de los balances, “hablemos de las cosas positivas, de lo bien que lo pasamos y de todo lo que hemos logrado con la posibilidad de haber celebrado”.

Unas de las fiestas más importantes del país

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera señaló que Los Andes y el Guatón Loyola invitan a vivir intensamente nuestras tradiciones, con unidad, respeto y tolerancia.

“Como no va a ser motivo de orgullo para un alcalde, Concejo Municipal y una ciudad de que esta fiesta, que lleva 22 años, se haya convertido en la más importante de la región y en una de las más importantes de Chile. También tenemos el único festival folclórico de Fiestas Patrias, un espacio abierto para los folcloristas, compositores e intérpretes, junto a artistas locales”.

Resaltó que el evento tiene un componente social muy profundo, “porque acá están emprendedores de Los Andes y del Valle de Aconcagua que hacen una tremenda apuesta y generan fuentes de trabajo”.

Agradeció al Gobierno Regional, empresas y entidades privadas, policías y funcionarios municipales por organizar y llevar adelante “una fiesta de calidad, entretenida y segura”.

Invitación a asistir al parque urbano y pasarlo bien

Rodrigo Montenegro, quien personifica al mítico Guatón Loyola, comentó que después de la pandemia ha visto a la gente con mucho entusiasmo y buena vibra “para volver a disfrutar de las Fiestas Patrias. Aquí en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins tenemos a innovadores, emprendedores y microempresarios que han puesto todo su empeño para que resulte bien esta celebración, por eso invito a la gente de la provincia, Aconcagua, la región, del país y extranjeros a venir para pasarlo muy bien en mi fiesta y festival”.

El concesionario de la fonda oficial, Matías Ortiz, dijo que es la primera vez que participan en El Guatón Loyola, por lo que tienen bastantes expectativas. “Somos la productora Secret Pro que llevamos alrededor de diez años haciendo eventos, por lo tanto, la apuesta es grande y un desafío súper importante. Cerca de 60 personas están trabajando con nosotros, que mayoritariamente son jóvenes universitarios”.

Señaló que cuentan con totem de autoatención para el pago con tarjetas de débito y crédito, con una barra para los asistentes, guardias con detectores de metales, animadores y djs para realizar concursos y karaoke. Dentro de lo que ofrecen están las empanadas de pino a $3.000, anticuchos a $5.000, terremotos a $3.000 y $5.000, mojitos distintos sabores, cervezas y destilados.

Una de las ramadas es El Hijo del Guatón Loyola, de Pablo Araya, quien ya estuvo el año pasado “y ahora estamos de vuelta con más fuerza y ánimo para servir a toda la gente”. Para degustar tiene empanadas de pino a $2.500, anticuchos a $3.000, porciones de papas fritas a $3.000 y $5.000, pizzas, terremoto y también deliciosos platos para el almuerzo, “así que les invito a disfrutar un fin de semana agradable aquí en el parque y especialmente en nuestra fonda oficial con la mejor compañía”.

En tanto, Alejandra Gómez, de La Ramadita, dio a conocer que tienen anticuchos a $4.000, empanadas de pino con carne picada a $3.000, de pino fritas y de queso, cervezas desde $2.000 hasta mojitos de litro que vale $5.000. “Los invitamos para que vengan a celebrar las Fiestas Patrias aquí en La Ramadita, los esperamos”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto