LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 23 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Se dio inicio a la marcha blanca del nuevo CESFAM de San Esteban

Luego de cumplir las exigencias normativas de la autoridad sanitaria, el nuevo dispositivo abrió oficialmente sus puertas a la comunidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Fiestas Patrias: qué hacer ante una agresión, amenaza o situación de violencia durante las celebraciones
  El Guatón Loyola celebra las Fiestas Patrias en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins
  Profesionales del Hospital de Los Andes realizaban llamado a festejar con responsabilidad para no poner en riesgo la salud
  Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a respetar normativa laboral por feriados irrenunciables de Fiestas Patrias
  Red de Amigos del Cerro Kurapilu-Mercacha entregó carta al alcalde Rivera por daños al cerro con respaldo de autoridades
  Feriado de Fiestas Patrias: Chubb recuerda el seguro de viajes obligatorio para entrar a Argentina
 
 

SAN ESTEBAN (07/05/2025).- Con una visita encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, el Alcalde de la comuna, Cristian Ortega y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el nuevo Centro de Salud Familiar de San Esteban comenzó de manera oficial su marcha blanca, con lo que la totalidad de las atenciones se trasladaron desde el antiguo establecimiento hasta la nueva construcción.

En la ocasión se realizó un recorrido por las instalaciones, pudiendo dialogar con la comunidad y los funcionarios del centro asistencial sobre las instalaciones en las que se desarrollarán las actividades y atenciones, en condiciones ampliamente superiores a las que se tenían anteriormente.

“Estamos muy felices por haber cumplido nuestro compromiso con la comunidad de San Esteban. Concretar este proyecto costó mucho y hubo que sumar muchos esfuerzos de modo transversal para que hoy este centro de salud familiar sea una realidad. Es una inversión de casi 5.700 millones entre infraestructura, equipos y equipamiento, con la que terminamos la renovación completa de los establecimientos de atención primaria de toda la Provincia de Los Andes”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Cristian Ortega, agradeció el trabajo realizado por las diferentes entidades y que permitió concretar la construcción de este establecimiento. “Quiero reconocer la labor de todos los equipos que nos permitieron hoy darle un cambio significativo a la vida de nuestra comuna. Al Servicio de Salud, a la Seremi, a la Delegación Provincial y muy especialmente a los equipos de la municipalidad y del CESFAM, quienes dieron todo su esfuerzo para cumplir el compromiso con la comunidad y atenderlos en este nuevo establecimiento”, expresó la primera autoridad comunal.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, destacó el cumplimiento del compromiso establecido con la comunidad. “Teníamos como desafío el poner en funcionamiento los CESFAM de San Esteban y Rinconada y se ha cumplido plenamente. Esperamos que la comunidad los cuide y que pronto podamos inaugurarlos formalmente. Como Gobierno tenemos un compromiso con el fortalecimiento de la atención primaria y esto es un reflejo de ello”, expresó.

El recinto contempla 2.224 metros cuadrados en 2 pisos para una población aproximada de 17.000 habitantes. Considera recintos clínicos (box de atención), box dental, ginecológico, psicólogos, áreas transversales como box IRA, ERA, rehabilitación, urgencia, entre otros. Áreas administrativas, áreas de apoyo técnico (farmacia, bodegas, PNAC, esterilización) y áreas de servicios generales; además de la adquisición de equipos y equipamientos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los Andes defendió su tren

El rol de la cultura organizacional como factor de atracción del talento

El desafío de poner límites a la inteligencia artificial

Más allá de la pantalla: ¿quién cuida a las infancias en redes sociales?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto