LOS ANDES (08/09/2023).- Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, mediante diligencias realizadas y en coordinación con la Fiscalía local, lograron individualizar y detener a un delincuente que entró a robar a una empresa de lavado industrial, el que se encontraba vendiendo lo sustraído a través de una cuenta en la red social Facebook.
El aprehendido fue individualizado como G.O.H.B., de 24 años, con prontuario policial y quien mantenía dos órdenes de detención vigente por robo en lugar habitado y hurto.
Conforme a los antecedentes policiales, el delito fue cometido la madrugada del lunes en las instalaciones de la empresa Lavamati, ubicada en la Población Jardines Familiares, a la que el ladrón entró luego de escalar la pandereta del cierre perimetral.
Al registrar oficinas y depedencias, el antisocial se apoderó de diversas especies, entre estas notebooks, impresoras, calefactores, parlante, estufa eléctrica, vestimentas y perfumes, las que sacó y con las que se dio a la fuga.
Tras quedar al descubierto el ilícito, el propietario efectuó la denuncia por robo en lugar no habitado ante la PDI, cuantificando las pérdidas en alrededor de $2.500.000.
El subprefecto Alex Silva, jefe de la Biro (Ver foto ampliada), señaló que a través de las diligencias llevadas a efecto y la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se pudo determinar quién era el antisocial, a la vez de comprobar que se encontraba ofreciendo las especies sustraídas.
“Se realizaron las coordinaciones con el fiscal del caso y que tramitó ante el Juzgado de Garantía una orden de entrada, registro e incautación, concurriendo detectives de esta unidad especializada hasta el domicilio del sujeto la tarde del jueves”.
Una vez en el interior, agregó el oficial, “pudimos constatar que se encontraban parte de las especies sustraídas, las cuales concordaban con lo denunciado por la víctima y que fueron recuperadas”, correspondiendo a una impresora, un calefactor, un parlante y una estufa eléctrica.
Hizo presente que al momento de entrar a la empresa el ladrón se cortó la mano y comenzó sangrar, por lo que en las pericias realizadas en el lugar fueron levantadas muestras biológicas que se remitieron al Laboratorio de Criminalística para su análisis.
“Está establecida su participación como autor del robo, sin embargo, se están efectuando pericias para poder situarlo en el lugar de manera científica”.
La policía no descarta que el imputado haya cometido el ilícito junto a otros antisociales.
El subprefecto Silva insistió en el llamado a la comunidad a no adquirir especies de dudosa procedencia a través de redes sociales y del comercio informal, toda vez que las personas que hayan comprado las especies que faltas se ven involucradas en el delito de receptación.
La mañana de este viernes el imputado fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía (Ver foto ampliada), ya que además registraba dos órdenes de arresto vigente y estaba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por dos causas de robo por sorpresa.
En la audiencia, el fiscal Jorge Veloz Osorio le imputó los delitos de receptación y maltrato de obra a funcionarios de la PDI, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe determinó que los delitos estaban suficientemente acreditados, lo que sumado al prontuario del imputado, consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por los 45 días que durará la investigación.
|