Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Bombero de San Esteban falleció en el accidente múltiple registrado en la Autopista Los Libertadores: Otras 7 personas resultaron lesionadas

Malogrado voluntario perdió trágicamente la vida cuando iba rumbo a su trabajo. Chofer brasileño que ingresaba a la provincia perdió el control de camión de carga internacional y embistió a los tres vehículos que circulaban en sentido contrario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
(Fotografías gentiliza Cuerpo de Bomberos de Rinconada).

(Fotografías gentiliza Cuerpo de Bomberos de Rinconada).

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

RINCONADA (03/06/2023).- Como Óscar Patricio Jara Alvarado, de 40 años, fue identificado el motorista que la tarde del viernes perdió trágicamente la vida en el accidente de tránsito múltiple que se registró en la Autopista Los Libertadores, en las inmediaciones del acceso al Casino Enjoy, y que también dejó a otras 7 personas lesionadas.

La noticia de su fallecimiento ha provocado consternación y profundo pesar entre sus familiares, amistades, autoridades y vecinos de San Esteban donde tenía domicilio, así también en el Cuerpo de Bomberos de la comuna ya que era voluntario de la Primera Compañía Bomba 26 de Diciembre y en el equipo de emergencia de la concesionaria de la misma autopista donde se desempeñaba.

Precisamente, al momento de ocurrir el accidente la víctima iba de manera anticipada rumbo a su lugar de trabajo para comenzar su turno a las 20:00 horas. Las labores que cumplía eran de inspección motorizada en el sector del Túnel Chacabuco.

Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, los lamentables hechos se desencadenaron alrededor de las 18:40 horas en el kilómetro 55,6 de la ruta, por donde transitaba en dirección norte ingresando a la provincia de Los Andes el camión de carga internacional marca Scania, matrícula brasileña MBP2E54, conducido por el chofer de la misma nacionalidad M.J.P.D.S., y quien era acompañado por su hija J.S.D.S., de 21 años.

En dicho sector el camionero activó el sistema de frenos y ante lo cual, por causas que son materia de la investigación de Carabineros, perdió el control del pesado vehículo comenzando zigzaguear en la calzada.

Al continuar la marcha, sobrepasó el eje central de la ruta embistiendo a tres vehículos que circulaban en sentido contrario, primero a un camión ¾ marca Mitsubishi modelo Fuso, patente GZSJ-18, conducido por S.M.LL.; el segundo una suv marca Jeep modelo Renegade, matrícula LDPK-81, guiado por Y.CH.R. y quien viajaba junto a su señora y tres hijos menores de edad; y en tercer lugar a la motocicleta marca Yamaha modelo 250, patente JHV-85, en la que se desplazaba la víctima.

Producto de los violentos impactos terminaron el camión ¾ volcado de costado fuera de la autopista, la suv destruida al lado de la carretera, la moto cayó por la pendiente y el camión de carga internacional igualmente fuera de la vía.

Asistencia en el lugar y hospital.

Alertados de lo ocurrido y su magnitud, a dicho tramo de la ruta acudieron ambulancias y personal paramédico del Samu Aconcagua, unidades y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Rinconada y de Los Andes-Calle Larga, Carabineros y personal de emergencia de la concesionaria.

Una vez en el lugar iniciaron la atención de las personas accidentados que presentaban heridas y lesiones de diversa consideración, constatando al mismo tiempo el lamentable deceso del motorista y bombero.

Los pacientes fueron trasladados en caravana de ambulancias hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde continuó la asistencia médica y realización de exámenes para determinar el carácter de sus lesiones.

El procedimiento policial quedó a cargo de personal de Carabineros de la Tenencia Rinconada, que indagaron antecedentes de lo acontecido, sus consecuencias y desarrollaron lo establecido en los protocolos.

Peritajes de la Siat de Carabineros Aconcagua.

Durante la noche se constituyó el equipo especializado de la Siat de Carabineros Aconcagua que llevó a cabo los peritajes tendientes a establecer las causas y dinámica del fatal accidente, labores que se prolongaron hasta la madrugada de este sábado.

Producto de la emergencia y el horario en que se registró se generó una gran congestión vehicular en ambos sentidos, siendo el tránsito regulado por una pista y posteriormente fue suspendido en su totalidad por el trabajo investigativo de la policía uniformada.

Finalizado el trabajo policial, el cuerpo fue retirado por el Servicio Médico Legal (SML) y llevado a sus dependencias en San Felipe para la realización del examen de autopsia de manera de determinar la causa precisa de muerte.

En tanto, el conductor brasileño fue detenido por Carabineros de Rinconada, quedando a la espera de la instrucción del fiscal de turno, Alberto Gertosio.

Lesionados.

Como consecuencia del hecho, la hija del chofer del camión resultó con una lesión en su hombro izquierdo de carácter grave, el conductor del camión ¾ con contusión en rodilla derecha leve, el conductor de la suv con fractura de fémur izquierdo grave, su señora con diagnóstico reservado a la espera de su evolución, una hija con fractura de mandíbula grave, una hija y un hijo leves.

Tres días duelo institucional.

El velatorio de Óscar Jara Alvarado, quien deja a su esposa y cinco hijos, se efectúa desde la tarde del sábado en el cuartel central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban en avenida Santa Teresa, frente a Plaza de Armas, después que el féretro con su cuerpo fuera retirado por familiares y delegaciones de distintas compañías de Bomberos desde el Servicio Médico Legal de San Felipe.

Ante el deceso del voluntario, el superintendente Jorge Tapia Tobar informó que se decretaron tres días de duelo institucional, señalando que para el Cuerpo de Bomberos y Primera Compañía ha sido una dura noticia el trágico fallecimiento, lo que se lamenta profundamente, más aún en el inicio del Mes de Bomberos.

Se ha comunicado que a las 15:00 horas de este domingo se realizará el oficio religioso en el mismo cuartel en que se orará por su descanso eterno y el consuelo de su familia, para a las 19:00 horas llevarse a efecto la ceremonia con los honores bomberiles y posteriormente el funeral en el Cementerio Parroquial de San Esteban.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto