Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Fiscalía capacitó a profesionales del Hospital de Los Andes sobre la implementación de la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada

Para poder trabajar un protocolo coordinado a fin de brindar protección y evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (01/06/2023).- Una jornada de capacitación en relación a la implementación de la Ley N° 21.057 de Entrevista Investigativa Videograba, efectuó la Fiscalía de Los Andes a la dirección y jefaturas médicas del Hospital San Juan de Dios.

Participaron en la actividad el fiscal Alberto Gertosio Páez, entrevistador acreditado por la ley; Yasna Hidalgo, administradora de la Fiscalía de Los Andes; Stefanie Travisany, asistente social de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit); Ana Lazcano, directora del Hospital de Los Andes; el subdirector, jefaturas de Urgencia, Maternidad, Pediatría y representantes del equipo directivo del centro asistencial.

La Ley N°21.057 tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos sexuales, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria. 

Una de las mayores innovaciones es la incorporación de la entrevista investigativa videograbada como técnica especializada, destinada a recoger el testimonio de niños, niñas o adolescentes durante la etapa de investigación. De esta forma se busca proteger a la víctima, evitando que el relato sea reiterado a diferentes instancias y personas del proceso de investigación.

El fiscal Gertosio indicó que ha sido una primera aproximación con el objetivo de “poder trabajar un protocolo coordinado entre el Ministerio Público, el Hospital de Los Andes, personal de salud y Carabineros, para evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos que digan relación con trasgresiones a la esfera de sexualidad y otros ilícitos que establece la ley, por ejemplo, lesiones graves gravísimas, homicidio frustrado, etcétera”.

El persecutor destacó la excelente recepción del equipo directivo y profesionales del hospital, “pues quedaron todos motivados y a la espera de la realización de nuevas jornadas de coordinación para una correcta implementación de la ley en esta provincia”.

La directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Ana Lazcano Lemus, señaló que se recibió de muy buena forma la información entregada en el encuentro, por cuanto los directivos y funcionarios del establecimiento de salud pudieron conocer los alcances de la norma y aunar los criterios que permitan a ambas instituciones ponerla en práctica.

“Nos permitió interiorizarnos sobre esta Ley de Entrevista Investigativa Videograba ya que la intención es profundizar más en cómo aplicarla de la mejor forma, de tal modo que nuestros pacientes y la comunidad se vea beneficiada, junto con protegerlos en estas situaciones tan complejas que es lo que indica la ley”.

Reiteró que uno de los énfasis de la gestión de esta administración es trabajar en las orientaciones gubernamentales para la protección de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, señaló que existe el compromiso del establecimiento en capacitar al personal en las implicancias de esta ley, se adecuará la infraestructura que permita poner en práctica su contenido y se sensibilizará a la comunidad a través del Consejo Consultivo y los dirigentes que participan.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto