Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Pascual Ortiz Ramos es el segundo bebé nacido gracias a programa de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital de Los Andes

Es el segundo hijo de una familia andina, cuya mamá realizó y confió todo su proceso a través del sistema público de salud, ingresando por su Cesfam y finalizando en el establecimiento local.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (29/05/2023).- Pascual Vicente Ortiz Ramos es el nombre del segundo bebé que nació gracias al programa de fertilización intrauterina, desarrollado por los profesionales de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

El pequeño, que llegó al mundo el pasado viernes 26 de mayo, es el segundo hijo del matrimonio andino conformado por Matías Ortiz y Natalia Ramos, sumándose a la familia que también integra su primogénito Julián.

Cabe destacar que la madre realizó todo el proceso para embarazarse en el sistema público de salud, en este caso en el establecimiento andino.

El doctor Carlos Saavedra, jefe del Programa de Medicina Reproductiva del Hospital de Los Andes, expresó la emoción y felicidad que marca este hito en el equipo del policlínico de Fertilidad, médicos, matronas y Tens “porque este es el segundo embarazo que llega a término después de un procedimiento que se llama inseminación intrauterina, que hemos realizado en el programa de Medicina Reproductiva que se lleva adelante en nuestro hospital”.

Destacó que se trata de un trabajo que viene desarrollándose desde varios años “y esta vez hemos recibido por vía de una cesárea, cumplidas las 39 semanas, a este nuevo miembro de la familia”.

Acotó que el primer nacimiento no fue comunicado debido a la reserva solicitada por la madre, “pero en este segundo caso lo estamos contando a nuestra comunidad de las provincias de Los Andes y San Felipe”.

El profesional agregó que la noticia viene a motivar a todo el equipo y al hospital “que ha cooperado y nos ha apoyado siempre en este programa de Medicina Reproductiva”, el que continuará llevándose a cabo para acercar los procedimientos de fertilización asistida a las familias del Valle de Aconcagua.

Por su parte, la mamá del recién nacido Pascual, Natalia Ramos González, señaló sentirse fue feliz con la experiencia de haber vivido este proceso en el Hosla “y de tener a Pascualito con nosotros”.

Sus dos hijos han sido gracias a procedimientos de fertilización asistida, “pero en el caso del primero fue en Valparaíso porque en ese tiempo acá no estaba este programa, entonces esta vez fue más rápido y ameno porque era personal que ya conocíamos, muy eficiente y amoroso, lo que fue muy bonito”.

Por tal motivo, instó a las parejas que desean tener hijos y no lo han conseguido a inscribirse y atenderse en su Cesfam, consulten con las matronas y así puedan acceder a todas las alternativas que el sistema público de salud ofrece, para ayudarles a cumplir con el sueño de formar una familia.

Quien también está muy contento con el nacimiento de Pascual es su hermano Julián, próximo a cumplir 5 años, quien, como contó su mamá, también nació gracias a un proceso de fertilización asistida realizada en otro establecimiento público.

Con mucho orgullo, el hermano mayor dijo que lo va a querer mucho, que van a jugar y le gustaría enseñarle a hablar, no dejando de expresar su alegría por ser parte de este momento trascendental para la familia.

En tanto, la directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Ana Lazcano, resaltó que la señora Natalia “es la primera usuaria del programa que opta por realizar y confiar todo su proceso a través del sistema público de salud, ingresando por su Cesfam y finalizando en el hospital andino”.

Agregó que el nacimiento de Pascual llena de orgullo y alegría a toda la comunidad hospitalaria, “porque demuestra el profesionalismo, dedicación y afecto que el personal de salud pone en los procesos asistenciales”.

De igual modo agradeció a los padres por su generosidad de compartir su alegría con la dirección y equipo de profesionales del Hosla, al tratarse de un trabajo en conjunto. “Ellos con la esperanza de poder recibir a su segundo hijo y nosotros muy complacidos y disciplinados en hacer que este programa funcione de inicio a fin en nuestro hospital, demostrando que somos capaces y podemos lograr esta felicidad en una familia de nuestra comunidad”, comentó.

Recordó que si bien este programa tiene sus años de ejecución, antes la primera fase se hacía en el Hospital de Los Andes y después se realizaba la derivación a los centros de referencia en Valparaíso, “sin embargo, en este último período optamos por hacer todo el programa acá y con dos excelentes resultados, lo que nos insta a seguir trabajando y proporcionarle a las familias la  tranquilidad para que no tengan que trasladarse, sufrir incomodidades y tiempos de espera, estando cerca de sus hogares para poderse atender y ser acompañados por los profesionales de nuestro hospital”.

Mencionar que tanto madre como hijo se encuentran en óptimas condiciones, por lo que ya fueron dados de alta y actualmente gozan de la compañía de su familia en casa.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto