Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con interesantes actividades Museo de Bomberos de Los Andes y Bomba Andes conmemorarán el Día de los Patrimonios

En esta actividad a realizarse este domingo 28 será inaugurada la Sala Oriente que se une a las dependencias del Museo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comunidad de Curimón rendirá homenaje a histórica Iglesia de San Francisco en el Día Nacional de los Patrimonios
  Costumbrismo Rural… Portezuelo Amarillo
  Museos de la región difundieron sus colecciones, patrimonio y actividades en Plaza de Armas de Los Andes
  Entregarán becas en tecnología a mujeres de las provincias de Los Andes y San Felipe
  Costumbrismo Rural… Llorando por la Cebolla
  Territorios en Movimiento inicia nueva gira por tres comunas del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (25/05/2023).- Variadas actividades está desarrollando el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) dependiente de la Primera Compañía. Se está culminando la etapa de registro e inventario de piezas, como de la habilitación de su depósito; están restaurando el querido carro Camiva Berliet, que llegó a la Compañía en 1982 (Ver foto ampliada), y que está en pleno proceso de recuperación para su rebautizo en el mes de junio.

También está ejecutando otro proyecto del Gobierno Regional que contempla el diseño de la nueva museografía e infraestructura del Museo, documentales audiovisuales históricos y la instalación de infografía histórica en todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos. Este jueves 25 de mayo a las 18.45, en una actividad abierta y gratuita, culmina el II Ciclo de Conversaciones sobre Patrimonio, en que se expone el trabajo del MUBLAN, y se certifica a los asistentes a las 4 sesiones del Ciclo.

En el contexto del Día de los Patrimonios, tienen preparadas diversas actividades que consideran la exhibición de máquinas históricas, la visita a la torre, el guiado patrimonial al Museo, la demostración del uso de material menor, y recorridos educativos por las distintas dependencias de la Primera Compañía; también se está llamando a la comunidad a llevar fotos que retraten a la familia bomberil andina, copiando in situ fotos, siendo devueltas en el acto a sus dueños, para que las copias digitales sean parte del archivo del Museo. Todas estas acciones forman parte de la actividad “Los patrimonios de los bomberos andinos”, enmarcada en la celebración del Día de los patrimonios, que los bomberos celebrarán este domingo 28 de mayo desde las 09.30 y las 14.30 horas.

Una actividad de especial relevancia es la inauguración de la Sala Oriente del Museo, que da un nuevo uso al antiguo Salón de la 2da Compañía, con una muestra museográfica que relata la historia de los bomberos andinos.

Nelson Vicencio Estay, Director de la Primera Compañía, señaló que la institución, como es su compromiso,  sigue trabajando para la comunidad en todos los ámbitos de servicio en emergencias, pero también en el ámbito cultural y patrimonial “Este año me ha tocado encabezar por segunda vez esta querida institución, continuando con los grandes desafíos de trabajo en el servicio activo y en la gestión institucional, así como con los proyectos patrimoniales de nuestra Compañía y nuestro Museo de Bomberos de Los Andes. Es por ello que queremos invitar a toda la comunidad a conocer y reencontrarse con nuestra historia y patrimonio este domingo 28”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto