Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Antisocial sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y su expareja detenidos por Carabineros luego de millonario robo en una casa

Quisieron pagarle al conductor de un taxi colectivo con uno de los costosos relojes sustraídos para que los trasladara a San Felipe. Antisocial se resistió al arresto lanzando golpes a los uniformados y mordiendo a uno de ellos. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La totalidad de las especies fueron recuperadas.

La totalidad de las especies fueron recuperadas.

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (24/03/2023).- Un peligroso delincuente habitual que se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total  y su expareja, ambos domiciliados en la comuna de Rinconada, fueron detenidos en horas de la madrugada de este viernes por Carabineros tras la perpetración de un millonario robo a una casa patronal en el sector de calle Víctor Köerner, en el límite con la comuna de Calle Larga.

El antisocial identificado C.A.M.M., de 33 años, llegó a eso de las 5 de la madrugada hasta el inmueble y aprovechando que sus moradores no estaban fracturó la puerta de acceso principal y accedió al interior.

Luego comenzó a recorrer todas las dependencias de la casa sustrayendo 17 relojes de alta gama de reconocidas marcas, 11 cadenas, un colgante y 7 pulseras, de oro, plata y cuero; una escopeta y una pistola de aire comprimido, prendas de vestir, zapatillas, lencería femenina, un hacha de alpinismo, dos celulares, entre otras especies, todo avaluado en 30 millones de pesos.

El antisocial cargó las especies en un saco, mochila y también en un bolso de propiedad del dueño de casa, dándose a la fuga y dirigiéndose hacia el centro de la ciudad de Los Andes.

El ladrón habría estado acompañado de su expareja T.L.C.A. (34), aguardándolo fuera del domicilio y quien lo ayudó a cargar los implementos con las especies sustraídas,

Momentos después, la víctima al llegar a su casa se dio cuenta del robo y al revisar las cámaras de seguridad vio la presencia del delincuente (ver foto ampliada), llamando a la policía uniformada al nivel 133 dando cuenta del delito.

Por su parte, cuando los antisociales llegaron a la esquina de calles Esmeralda con Membrillar, a eso de las 6 de la mañana, hicieron parar un taxi colectivo pidiéndole al conductor que los trasladara hasta la vecina comuna de San Felipe, ofreciéndole como pago un reloj marca “Festina”.

El conductor intuyó que la especie podría ser producto de robo y junto a negarse a llevarlos llamó a Carabineros al celular del Cuadrante 1 denunciando el hecho, aportando características físicas y de vestimentas de ambos hampones.

Al respecto, el mayor Humberto Garrido, comisario de Carabineros de Los Andes, señaló que el personal que se trasladaba al domicilio fue el que recibió la alerta de la presencia de la pareja en el centro, por lo que en forma inmediata acudieron al lugar para verificar la denuncia del colectivero.

“Con la información recibida se logra ubicar en la intersección de las calles Esmeralda y Maipú a un hombre y una mujer que reunían las características aportadas, quienes al ver la presencia policial huyen en distintas direcciones, siendo seguido el sujeto que lo hizo por Maipú hacia el norte”.

El antisocial botó las mochilas que portaba y continuó corriendo hasta Tres Carrera donde dobló al oriente, siendo interceptado a media cuadra donde fue aprehendido a las 6:20 horas.

Hizo presente el oficial que el delincuente opuso tenaz resistencia a la detención e intentó escapar, lanzando al suelo un bolso que aún mantenía y en cuyo interior llevaba los relojes, junto con golpear con combos y patadas a los uniformados, por lo que fue necesario solicitar apoyo de otros carabineros que debieron reducirlo por la fuerza para esposarlo.

Una vez que el antisocial fue subido al calabozo del carro se regresó al centro y encontraron a la mujer en Plaza de Armas donde fue arrestada sin que opusiera resistencia, cómplice que había dejado cerca otras mochilas con las demás especies robadas.

Mordió a un carabinero.

El mayor Garrido mencionó que el antisocial “también mordió a uno de los carabineros en su mano y brazo, provocándole lesiones de carácter leve de acuerdo al diagnóstico médico de la atención recibida en el hospital”.

Acotó que el aprehendido “es un delincuente concurrente con un amplio prontuario policial, el que tenía a la comuna de Rinconada bastante complicada y mantenía 17 detenciones por diferentes ilícitos, puntualmente por robos en lugar habitado y no habitado”.

Señaló que en la revisión del bolso donde iban los relojes fueron halladas una escopeta desarmada calibre 22 milímetros y 82 cartuchos, más dos pistolas a fogueo calibre 9 milímetros con 47 municiones también a fogueo de calibres 8 y 9 milímetros, que fueron incautadas y serán sometidas a peritajes (ver foto ampliada).

Destacó y agradeció la colaboración de la persona que trabaja en el transporte de pasajeros “quien con su desconfianza y oportuno llamado nos permitió sacar de circulación a este delincuente habitual, también detener a la mujer y recuperar las especies robadas”.

Juez decreta la prisión preventiva.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Garantía (ver foto ampliada) donde el fiscal Alberto Gertosio le imputó a la pareja los delitos de robo en lugar habitado, porte de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones.

Además, al hombre lo formalizó por maltrato de obra a carabineros y desacato, ya que se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y tenía prohibición judicial de acercarse a su expareja.

En virtud a ello el persecutor solicitó la prisión preventiva para el delincuente, la cual fue acogida en forma favorable por el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, quien decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por los cuatro meses que durará la investigación.

En cuanto la mujer, no se decretaron cautelares en atención que a el sujeto -de acuerdo a lo planteado por la defensa- se habría encontrado con ella en la Plaza de Armas y no tendría participación directa en el robo.

Potencial Femicida.

Cabe recordar que la medida de arresto domiciliario total en contra del antisocial había sido decretada por la brutal agresión que le había propinada a su expareja en febrero de este año.

En esa ocasión, tal como lo informó Los Andes Online, la mujer llegó hasta su casa ubicada en la comuna de Rinconada donde la estaba esperando  C.A.M.M., con quien había terminado su relación sentimental debido a episodios de violencia intrafamiliar.

El sujeto portaba  un arma de fuego con la que le apuntó mientras la insultaba, para luego con la empuñadura pegarle en la cabeza a la mujer.

No conforme con lo anterior, posteriormente fue a buscar una pala al patio con la cual la golpeó en el abdomen, cayendo la víctima al piso donde comenzó a llorar de dolor.

La afectada comenzó a suplicarle al energúmeno que no continuara con sus ataques, pero este se enardeció aún más, la levantó del piso y la trasladó hasta uno de los dormitorios lanzándola sobre la cama donde usando una soga la amarró de manos y pies por entre medio de la ropa para no dejar evidencias corporales.

Acto seguido se subió sobre ella y le puso un cuchillo en el cuello mientras la increpaba por supuestamente tener otro hombre en su vida.

Tras esto y con la misma arma cortopunzante le rasgó la ropa, exigiéndole mantener relaciones sexuales.

Ante la negativa de la mujer, el sujeto se puso a llorar e implorar perdón insistiendo que volvieran, pero nuevamente la afectada le dijo que no.

Finalmente, el agresor decidió retirarse del inmueble, llevándose consigo el teléfono celular de la mujer para que no lo denunciara.

No obstante, la afectada concurrió hasta la PDI de Los Andes y relató los hechos, siendo los antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto