LOS ANDES (13/01/2023).- El mayor Humberto Garrido Heyer es el nuevo comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, cargo que oficialmente asumió a las 8:00 horas del miércoles a través de un acto administrativo interno.
La autoridad policial, luego de desempeñarse en distintas unidades e ir ascendiendo de grados durante su trayectoria, recientemente egresó como alumno de la Academia de Ciencias Policiales de la institución y fue destinado al mando de la comisaría y destacamentos de la provincia de Los Andes.
Como es habitual, a comienzos de año se producen los cambios institucionales de oficiales y cuyo cargo fue ocupado durante el 2022 de manera subrogante por el capitán Shintaro Tsukame, luego de haberse acogido a retiro la mayor María Constanza Rojas Oyaneder, la primera mujer en ser comisario de Los Andes.
“Ya estamos acá trabajando con todas las ganas. Llegamos a cooperar para que la unidad y Carabineros de Chile puedan seguir funcionando de la mejor forma posible y entregar un buen servicio a la comunidad, que es lo que esperamos de forma permanente”, expresó durante su presentación y primera entrevista con los medios de prensa locales.
El oficial es conocedor de la ciudad de Los Andes y sus comunas por cuanto años atrás cumplió labores como subteniente. “Volver como comisario sin duda que es un excelente desafío personal y también institucional”, destacó.
Dijo que el principal desafío con el que asume es generar y acrecentar la cercanía con las distintas autoridades y especialmente con los vecinos, “toda vez que la relación Carabineros-comunidad es fundamental. Por eso esperamos se reciba este mensaje y que se comprenda que somos parte y estamos para trabajar con la ciudadanía”.
En relación al personal institucional resaltó que en sus primeros días “he visto una tremenda motivación y predisposición de cada uno, lo que he podido percibir en su actuar y la forma que tienen para poder demostrarle a la comunidad que estamos al servicio en forma diaria”.
A su vez, el mayor Garrido agradeció el apoyo que como comisaría y destacamentos han recibido desde del gobierno central y regional con la entrega de nuevos vehículos policiales, “lo que nos va a permitir prestar un mejor servicio, estar más cerca de nuestra comunidad y atender las necesidades que presente”.
Junto con todo lo que implica asumir el cargo, el nuevo comisario ha iniciado las visitas protocolares a las distintas autoridades, jefes de instituciones, servicios y reparticiones de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.
Capitán Tsukame: “Me voy con un pedacito de Los Andes en mi corazón”.
Por su parte, quien deja la Tercera Comisaría es el capitán Shintaro Tsukame Meneses, que se desempeñó como jefe de la Subcomisaría de Frontera Los Libertadores, en la Tercera Comisaría, la Prefectura Aconcagua y en los últimos meses como mayor subrogante de Carabineros de Los Andes.
En sentidas y emocionadas palabras a días de partir a la ciudad de Antofagasta, hasta donde dispuso su traslado el alto mando institucional, comentó que “me voy con un pedacito de Los Andes en mi corazón”.
Indicó que durante estos años pudo conocer a los vecinos y el funcionamiento de las comunas. “La provincia de Los Andes es hermosa, aún tranquila dentro de todo lo que acontece, todavía tiene ese olor a pueblo y como buen funcionario público tengo que ceñirme a las disposiciones de mi mando”.
Agregó que en este período efectuó una gestión enfocada en la ciudadanía y la gente de las comunas de Los Andes. “Espero haberlo hecho bien y marcado un precedente en la parte operativa, ya que tratamos de hacer visible nuestra función e ir en ayuda de la gente que más lo necesitó en todo tipo de circunstancias, desde alteraciones al orden público, en la comisión de delitos, rol preventivo, asistencia en rescates y particularmente en todos los eventos climáticos que se registraron durante estos años y los últimos días”.
El oficial resaltó que se logró incrementar considerablemente la tasa de detenciones, resultado de la eficiencia de los patrulles preventivos y despliegues operativos de los carabineros día a día.
Por último, agradeció el afecto que recibió de la comunidad andina, afirmando que “me llevo grandes recuerdos y amigos de aquí de la provincia y del Valle de Aconcagua, como también a todas las autoridades que colaboraron directamente en la gestión policial”.
|