LOS ANDES (04/01/2023).- Mala suerte tuvo el delincuente habitual apodado “El Gitano”, identificado por sus iniciales E.A.T.R., de 21 años, quien en horas de la madrugada ingresó a robar a una casa de la Población Bellavista, al ser retenido por la propia víctima con la ayuda de vecinos cuando intentaba darse a la fuga y entregándolo luego a Carabineros que procedieron a su arresto.
Y al parecer la fortuna no estaba de su lado, ya que al pasar por el tribunal y ser formalizado el juez que presidió la audiencia, tras conocer los antecedentes del delito, resolvió enviarlo a la cárcel.
De acuerdo a lo recabado por Los Andes Online, fue alrededor de las 5:00 horas cuando el solitario ladrón -también conocido en el mundo del hampa como “El Zapallo”- llegó hasta el frontis de un domicilio en uno de los pasajes del conjunto habitacional e ingresó al antejardín luego de arrancar un barrote de la reja del cierre perimetral.
Posteriormente forzó el ventanal de una galería por donde accedió al interior de la vivienda, comenzando su registro en busca de especies de valor para sustraerlas.
La entrada del antisocial fue advertida por la perra mascota de la familia que permanecía en una de las piezas y que ladró insistentemente dando la alerta, lo que hizo despertar a la dueña de casa que en ese horario se encontraba durmiendo al igual que su hijo menor de edad.
Es por eso que la mujer se levantó a ver qué pasaba y al llegar al comedor encendió la luz encontrándose de frente con el delincuente, quien al verse sorprendido se abalanza sobre ella y poniendo una mano bajo la ropa la intimida con una supuesta arma cortopunzante que portaba, para seguidamente a la fuerza llevarla de regreso al dormitorio.
Allí le exige a viva voz que le hiciera entrega de todo el dinero que mantenía, pero la víctima le señala que en ese momento no contaba con efectivo, por lo que en un rápido accionar se apoderó del teléfono celular iPhone que estaba sobre el velador y huye hacia la galería, impactando y quebrando el vidrio del ventanal en su escape.
La dueña de casa salió tras él y le dio alcance cuando estaba traspasando la reja, logrando tomarlo fuertemente del polerón que vestía para que no se diera a la fuga, junto con comenzar a pedir auxilio a los vecinos.
Los gritos despertaron a personas de las casas cercanas que salieron a la vía pública y acudieron a ayudar a su vecina, que en conjunto redujeron y mantuvieron retenido al ladrón.
Se tomó contacto con Carabineros informando de lo ocurrido, dirigiéndose patrullas al lugar y en donde personal de la Tercera Comisaría se hizo cargo del procedimiento policial procediendo a la detención del maleante, a quien en medio de la detención ciudadana se le cayó el equipo móvil que acababa de sustraer y que le fue devuelto a su propietaria.
Formalizado.
“El Gitano” fue trasladado en el transcurso de la mañana hasta el Juzgado de Garantía, llevándose a efecto la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de frustrado con la circunstancia de robo con intimidación, solicitando en contra del imputado la medida cautelar más gravosa.
Conocidos los antecedentes expuestos por el persecutor y el defensor penal, el magistrado Daniel Chaucón dio por acreditados los hechos y accedió a la petición del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva a E.A.T.R. al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Al mismo tiempo dispuso su envío al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la vecina comuna de San Felipe, debiendo permanecer tras las rejas durante los 3 meses establecidos como plazo de la investigación.
|