Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comuna Los Andes presenta plan estratégico de desarrollo económico

Instrumento se elaboró a través de un proceso participativo que involucró a todos los actores económicos de la comuna como artesanos, feriantes, comercio menor, comercio ambulante, medianas y grandes empresas, entre otras.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros de Los Andes invita a participar este domingo en la 2ª Caminata Familiar Canina
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (25/11/2022).- En el marco de “noviembre emprendedor”, y en presencia de distintos actores de la comuna, autoridades e invitados especiales, el alcalde Manuel Rivera presentó a los asistentes los resultados de un diagnóstico recientemente elaborado en la comuna, que fija el diseño de una Estrategia Comunal de Desarrollo Económico Local, con visión de futuro y lineamientos estratégicos que se potencien en Los Andes para los próximos años.

Este instrumento de planificación fue desarrollado por la Municipalidad de Los Andes a través de su Subdirección de Desarrollo Económico, tras adjudicarse Fondos de Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, adquiriendo un monto de $15 millones y elaborar un proyecto de modernización que incluía un plan de desarrollo económico.

Durante 2022 se ejecutó a través de focus group, entrevistas, encuestas, un proceso participativo que involucró a todos los actores económicos de la comuna como artesanos, feriantes, comercio menor, comercio ambulante, mediana y grande empresa, entre otras.

En la jornada de presentación de este producto, el alcalde Manuel Rivera declaró: “los planes estratégicos sectoriales nos dan una carta de navegacion en un área tan fundamental como el emprendimiento de la pequeña y mediana empresa, el comercio local, las ferias libres, los artesanos, en fin, agradecidos de todas las personas que participaron porque este fue un proceso eminentemente participativo, hoy estamos en una ciudad que tiene un plan y eso muy pocas comunas en Chile lo pueden decir”.

Lorena Medina, representante de Maipú Autoservicio, fue parte de las distintas instancias participativas de este diagnóstico, señalando: “fue una grata sorpresa que nos incluyeran en este diagnóstico, cuando llegamos al centro cultural nos encontramos con muchas asociaciones juntas de vecinos, feriantes, fue un mix de personas que hacían un grupo representativo para poder hacer este resumen y poder llegar a lo que se llegó hoy”.

La presentación de dicho estudio, arrojó entre otras lecturas, cuatro ejes estratégicos: Los Andes como centro de servicios, desarrollo del sector turismo y visibilidad del territorio, fortalecimiento de la Subdirección de Desarrollo Económico L y fortalecimiento del entorno emprendedor.

Alejandro Villarroel, director regional de SENCE, señaló sobre este avance para la gestión municipal de Los Andes: “hemos asistido a una clase magistral de planificación estratégica que es necesaria para efectos de poder diseñar cualquier modelo, para poder decir dónde vamos a capacitar a la gente, dónde vamos a colocar los recursos, esta es la orientación básica de todos los municipios y felicito al alcalde Manuel Rivera y todo su equipo”.

Entre los principales desafíos para la comuna, está la creación de espacios de comercialización y el ordenamiento administrativo y territorial para un adecuado uso del espacio público, con el fin de que el sistema económico de la comuna conviva de forma armoniosa.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto