Martes, 6 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Comuna

Alumnos del liceo bicentenario Panquehue dialogan sobre consecuencias y formas de evitar el suicidio

Si bien la conmemoración es cada 10 de septiembre, en Panquehue se determinó trabajar en esta modalidad pasada las fiestas patrias y así tener una mayor convocatoria de participación. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Emotivo conversatorio realizó Fundación Trinaquio para recordar al ex Core Rolando Stevenson Velasco
  Niños y jóvenes de la agrupación Yo Vivo realizan marcha por la inclusión
  Esval finaliza renovación de colectores que beneficia a más de un centenar de hogares en San Felipe
  En Calle Larga escolares de Chile crearán soluciones para el mundo a través del juego y la robótica
  Con un nutrido calendario de actividades San Esteban celebrará sus 131 años
  En San Esteban inauguran el primer Centro de Educación Medioambiental y Compostaje del Valle
 
 

ACONCAGUA (27/09/2022).- El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención, por lo mismo y considerando las actividades de fiestas patrias, durante esta semana, la Psicóloga del Liceo Bicentenario Panquehue Paz Chapa, acompañado de alumnos del establecimiento estuvieron conversando y analizando factores que conllevan  a esta situación. 

El tema este año “Crear esperanza a través de la Acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública, y por lo mismo se ha formulado un llamado a familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, para tomar medidas para prevenir el suicidio.

De acuerdo a lo indicado por la Psicóloga, el objetivo general es crear conciencia sobre la prevención e incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas “Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo”. Comentó.

Añadió la Profesional que tanto los suicidios como los intentos, tienen un efecto dominó, que involucra no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19.

 Añadió que las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

Brenlly Rivera, estudiante de primer año medio del Liceo Bicentenario Panquehue, afirmó que reviste una importancia no menor el hecho de poder participar en conversatorios y charlas que permitan avanzar en este tipo de modalidades. 

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Por una vida plena de niños, niñas, jóvenes y adultos con S. Down

Sobre la legitimidad de la instancia constituyente

 
 
 
¿Se siente usted seguro en su comuna ante el aumento descontrolado de los delitos de mayor connotación social?
Si.
No.
Algo inseguro.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto