Viernes, 7 de Octubre de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

Alergia: enemiga invisible de la voz

Por Arturo Flores Riquelme, Fonoaudiólogo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¿Qué diría Shakespeare?
  Reactivación educativa integral
  Dichos de diputados del Partido Republicano
  Variedad geológica y su relación con la biodiversidad
  Ciberdelincuencia
  Seamos verdaderos petlovers
 
 

Para comunicarnos el medio comúnmente ocupado es la voz. Sin embargo, por el inicio de la primavera y el aumento de los alergenos en el ambiente, la aparición de las alergias es inminente. Estas pueden provocar inflamación en los tejidos del tracto vocal, estornudos, picazón y congestión, ocasionando dificultades en nuestra voz.

Para su cuidado, una de las recomendaciones clínicas ampliamente entregadas es mantener una hidratación adecuada a través del consumo constante agua, a esto denominamos hidratación sistémica. Lo ideal es que el consumo promedio sea de 1,5 a 2 litros diarios, pero esto puede variar en base a la demanda hídrica de cada persona.

Otra recomendación es realizar hidratación superficial o directa, esto se logra a través de humidificadores o nebulizadores, los que a través de una máscara liberarán vapor que al ser inhalado hidratará todo el tracto vocal, y con ello ayudarán a que las cuerdas vocales estén menos pesadas y que la voz sea más fácil.

Por otro lado, el uso de humidificadores ambientales puede ayudar a disminuir los síntomas de la alergia. Si bien, no existe una hidratación directa o superficial comprobada en el uso de estos dispositivos a nivel de tejidos laríngeos, su uso podría ayudar a disminuir la sintomatología y ello, facilitará el uso eficiente de nuestra voz.

Siempre es importante que, si una persona ocupa su voz como una herramienta de trabajo o quiere empezar a hacerlo, necesita acompañamiento vocal fonoaudiológico que le permite mejorar sus habilidades vocales para optimizar su uso.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué diría Shakespeare?

Reactivación educativa integral

 
 
 
¿Cuál de los tres diputados que hoy tiene Aconcagua ha hecho mejor gestión?.
María Fca. Bello.
Nelson Venegas.
Gaspar Rivas.
Ninguno.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto