Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Jobino Quiroga: “Pedimos justicia para mi hermano y que los responsables reciban el castigo que corresponda”

En medio del dolor y aún conmocionados familiares, vecinos, amigos y autoridades brindaron una emotiva despedida a Ramón Quiroga Hidalgo durante misa y funeral realizados en San Esteban.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

SAN ESTEBAN (03/08/2022).- Que se haga justicia por Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo y que los autores de su brutal asesinato reciban la máximas penas al término del proceso penal que ha comenzado, son las peticiones que hicieron a la Fiscalía y a los jueces de los tribunales de Los Andes familiares, amigos, vecinos y autoridades que despidieron sentida y emotivamente al querido “Chico Ramón”, quien tenía domicilio en Los Chacayes Alto y que fue ultimado luego de perderse su rastro la noche del viernes 22 de julio, cuyo cuerpo fue encontrado por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI la mañana del viernes 29 en el sector de Los Azules, camino internacional.

El macabro crimen mantiene estremecidos a todos quienes le conocían y a la comunidad en general, por cuanto no hay explicación ni se logra comprender la forma en la que se atentó contra la víctima hasta quitarle la vida, y sobre todo que los asesinos hayan tenido la desfachatez de ir a lanzarlo por la quebrada de la explanada próxima al Salto del Soldado y luego lo hayan sepultado en la ribera del río cubriéndolo con piedras y ramas.

Después del velatorio realizado en la que fuera su casa habitación, el martes se efectuaron sus exequias con la misa oficiada por el descanso eterno de su alma a las 12:00 horas en la Parroquia San Esteban Mártir y posteriormente el funeral en el Cementerio Parroquial de San Esteban, donde fue sepultado junto a sus padres, brindándole el último adiós un masivo número de personas en medio de oraciones, canciones rancheras, aplausos y globos blancos soltados al cielo.

Alegre, sencillo, preocupado de los suyos, un buen amigo, bondadoso, cooperador y servicial son parte de las cualidades destacadas y del recuerdo que deja Ramón Quiroga, de 69 años y que se aprestaba a cumplir los 70 el próximo sábado 13 del presente mes, tal como lo resaltaron familiares y cercanos que expresaron palabras en su despedida.

Reconocieron que todo el amor y cariño que le manifestaban se vio reflejado en este momento, señalando que a pesar del gran vacío dejado “solo muere quien se olvida y a ti te recordaremos por siempre”.

Agradecimientos de la familia

Sinceros agradecimientos expresó la familia por el apoyo recibido en estas semanas de parte de los vecinos del camino internacional, Bomberos de San Esteban, Los Andes-Calle Larga, Santa María y Rinconada; Brigada de Homcidios de la PDI Los Andes, Escuela de Montaña del Ejército, Carabineros, Municipalidad de San Esteban, medios de comunicación y a todas las personas que de una u otra forma colaboraron.

Imputados formalizados por robo con homicidio

Como hemos informado, el lunes se efectuó la audiencia en la que el fiscal Ricardo Reinoso formalizó a los dos imputados por los hechos investigados, Javier Alejandro Espinoza Martínez (49), alias “El Sopaipilla”, y Miguel Enrique Sánchez Tapia (28), por el delito de robo como homicidio.

 Hermano de la víctima: “Ese día no sé qué habrá pasado”.

En conversación con Los Andes Online, Jobino Quiroga, hermano de la víctima, señaló que para la familia desde su extravío y que luego se enteraran de que lo habían matado ha sido de un impacto tremendo y muy doloroso.

“Estuvimos una semana buscándolo, todos los días, pero al menos el consuelo que nos queda es que apareció el cuerpo de mi hermano y le hemos podido dar cristiana sepultura, para que Dios quiera descanse él y nosotros como familia”, expresó.

Indicó que les generó mucha preocupación el que no haya regresado a la casa tras ir a cobrar su pensión a la ciudad de Los Andes, lo que motivó insistentes llamados al teléfono celular sin tener respuesta por estar apagado y también la angustiante búsqueda por diferentes sectores de las comunas de San Esteban y Los Andes.

“El pasaba a ese local a tomar cerveza y donde estuvo la última vez, pero no sé si con quienes se juntó eran amigos o se hicieron conocidos en ese momento. Él se iba a pagar, almorzaba y volvía temprano a la casa, pero ese día no sé qué habrá pasado”.

Ante el crimen del que fue víctima “lo único que ahora pedimos es justicia para mi hermano y que los responsables reciban el castigo que corresponda”.

“Son unas bestias”

Pabla Henríquez, familiar y vecina, comentó que lo ocurrido “ha sido muy lamentable y penoso porque nunca pensé que lo iban a encontrar así. Siempre tuve la esperanza que apareciera con vida y que pudiera estar en la casa de algún familiar o amigo”.

Dijo que quienes cometieron el asesinato “son unas bestias, porque él no merecía morir así y por eso pedimos que la justicia haga su trabajo. Mucha fuerza a su familia y que sigan adelante en medio del inmenso dolor”.

“La idea es que los castiguen como corresponde”.

En tanto, Pedro Salinas, amigo y vecino del sector Los Chacayes, comentó que aún está sorprendido por todo lo que pasó. “Ramón era un hombre tranquilo, bien activo, un muy buen amigo, siempre con una sonrisa en sus labios y tenía una buena condición física, por eso estamos impactados al igual que la comunidad entera”.

Agregó que ahora se tiene que aguardar por los resultados que vengan de la justicia. “Lo que he tenido conocimiento que a los que hicieron todo esto le dieron cinco meses de prisión preventiva y esperamos que cuando todo se resuelva la idea es que los castiguen como corresponde”, clamó.

“Uno piensa cómo pueden suceder estas cosas”

A su vez, Eladio Urtubia, director del Club del Adulto Mayor San José de Los Chacayes, al que pertenecía don Ramón, lamentó lo acontecido. “Ha sido una verdadera tragedia, porque es algo que nadie lo esperaba y que a nuestro club ha impactado profundamente porque somos como una gran familia, ya que lo integramos excompañeros de escuela, de trabajo, vecinos, amigos y donde todos nos conocemos de toda la vida. Uno piensa cómo pueden suceder estas cosas, más aún cuando es gente de aquí mismo, por eso lo único que hay que esperar es que se haga justicia”.

“Como comunidad estamos muy afectados”

Finalmente, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, dijo que como primera autoridad también ha querido acompañar a la familia en estos días de profundo pesar.

“Como comunidad estamos muy afectados por la forma trágica en la cual murió Ramón, por eso solidarizamos con sus familiares y los vecinos de Los Chacayes Alto. Sin duda que es un caso de gran connotación social por la forma en la que fue asesinado, por lo que esperamos como municipio, y que es el sentir de los vecinos, que haya justicia en este caso para que esta muerte no sea en vano”.

Añadió que este miércoles tenía considerado reunirse con la familia y conversar de manera de analizar la posibilidad de presentar algún recurso judicial.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto