LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 24 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Convención Constitucional aprueba norma que habilita la creación de la región de Aconcagua

De aprobarse la nueva Constitución, el Presidente de la República tendrá un año para llamar a una consulta ciudadana vinculante en las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preocupación en la comunidad de Río Blanco: Bomberos se encuentra sin maquinitas habilitados para salir a emergencias
  Más de 40 organizaciones comunitarias de Calle Larga se adjudicaron el FONDECO para impulsar proyectos de mejoramiento
  Empresas turísticas reducen en 80% su basura orgánica con nueva tecnología
  Biministro Alvarado: “Este paso no estaba cerrado por capricho ni por ineficacia, era por la adversidad de las condiciones climáticas”
  Este martes se reabre sólo al tránsito de camiones la Ruta Internacional Los Andes-Mendoza
  Gobernador de Mendoza cuestionó coordinación de autoridades y propondrá licitar el despeje del camino internacional
 
 

ACONCAGUA (15/06/2022).-El pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que permitiría crear las regiones autónomas de Aconcagua y Chiloé de aprobarse la nueva Constitución. La iniciativa surgió a partir del apoyo a la iniciativa popular de norma, la que contó con el apoyo de más de 17.000 personas.

De esta manera, lo aprobado este martes contempla que de aprobarse la nueva Constitución, el Presidente de la República tendrá un año para llamar a una consulta ciudadana vinculante en las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, y para el caso de la posible región en el sur, serán los ciudadanos de la provincia de Chiloé los llamados a la consulta.

Así, los vecinos y vecinas de las comunas que forman parte de estas provincias tendrán que responder la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”, según le corresponda y deberán ser respondidas con dos alternativas, “Apruebo” y “Rechazo”. De contar con la mayoría de los votos favorables, el Congreso deberá expedir el proyecto de Ley de implementación de las nuevas regiones dentro del plazo de 2 años.

El convencional constituyente Claudio Gómez Castro, valoró la iniciativa indicando que “esta norma fue fruto de una iniciativa popular e intenso trabajo de conversaciones con otros constituyentes para lograr los 112 votos, pues no era fácil al tratarse de una demanda que solo va en beneficio de un territorio en especial y no un tema nacional, pero logramos generar la empatía necesaria para tener este gran apoyo, además, siempre tuvimos la convicción de que un nuevo pacto social, era la oportunidad de generar un pacto territorial, y subsanar demandas territoriales pendientes y mantener una coherencia entre lo establecido en el mapa y la identidad de los territorios”.

Finalmente, el convencional aconcaguino, Claudio Gómez Castro, destacó  la decisión y apoyo de la Convención, ya que “esta decisión viene a responder a una demanda muy importante para los vecinos y vecinas de las provincias de Aconcagua”. Gómez agregó que “ahora está en la decisión de los mismos aconcaguinos y aconguinas, quienes, de aprobarse una nueva Constitución, podrán decidir si quieren concretar el sueño de nuestra región”, concluyó.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las rudezas de la vida económica

Del empleo público al servicio civil

No quiero ser madre

Videojuegos: nueva herramienta para la rehabilitación

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto