LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 31 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Convención Constitucional aprueba norma que habilita la creación de la región de Aconcagua

De aprobarse la nueva Constitución, el Presidente de la República tendrá un año para llamar a una consulta ciudadana vinculante en las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Mixto Bicentenario fortalece el aprendizaje del inglés con una nueva competencia de Spelling Bee
  Seremi de Salud decomisó y destruyó 7.450 kilos de queso elaborado en fábrica clandestina de Santa María
  Funcionarios municipales de Los Andes fueron reconocidos por trayectoria laboral
  Esval entrega recursos a 41 proyectos comunitarios y educativos de la Región de Valparaíso y Aconcagua
  Aduana de Los Andes capacita a agentes de aduana sobre cambios en procedimiento de aforo en destino
  Autoridades regionales acuerdan avanzar en cambios normativos ante el peligro de nuevas avalanchas en el sector de Portillo
 
 

ACONCAGUA (15/06/2022).-El pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que permitiría crear las regiones autónomas de Aconcagua y Chiloé de aprobarse la nueva Constitución. La iniciativa surgió a partir del apoyo a la iniciativa popular de norma, la que contó con el apoyo de más de 17.000 personas.

De esta manera, lo aprobado este martes contempla que de aprobarse la nueva Constitución, el Presidente de la República tendrá un año para llamar a una consulta ciudadana vinculante en las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, y para el caso de la posible región en el sur, serán los ciudadanos de la provincia de Chiloé los llamados a la consulta.

Así, los vecinos y vecinas de las comunas que forman parte de estas provincias tendrán que responder la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”, según le corresponda y deberán ser respondidas con dos alternativas, “Apruebo” y “Rechazo”. De contar con la mayoría de los votos favorables, el Congreso deberá expedir el proyecto de Ley de implementación de las nuevas regiones dentro del plazo de 2 años.

El convencional constituyente Claudio Gómez Castro, valoró la iniciativa indicando que “esta norma fue fruto de una iniciativa popular e intenso trabajo de conversaciones con otros constituyentes para lograr los 112 votos, pues no era fácil al tratarse de una demanda que solo va en beneficio de un territorio en especial y no un tema nacional, pero logramos generar la empatía necesaria para tener este gran apoyo, además, siempre tuvimos la convicción de que un nuevo pacto social, era la oportunidad de generar un pacto territorial, y subsanar demandas territoriales pendientes y mantener una coherencia entre lo establecido en el mapa y la identidad de los territorios”.

Finalmente, el convencional aconcaguino, Claudio Gómez Castro, destacó  la decisión y apoyo de la Convención, ya que “esta decisión viene a responder a una demanda muy importante para los vecinos y vecinas de las provincias de Aconcagua”. Gómez agregó que “ahora está en la decisión de los mismos aconcaguinos y aconguinas, quienes, de aprobarse una nueva Constitución, podrán decidir si quieren concretar el sueño de nuestra región”, concluyó.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Enfermedades reumáticas, mucho más que dolor articular

Jueces sin favores que devolver

Halloween y el miedo infantil: cuando el entretenimiento deja de ser un juego

DFL 2: nace un impuesto único del 5% para inversionistas inmobiliarios

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto