Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural… La ruta errante del Liceo República Argentina …

Crónicas de pueblo por Sergio Díaz Ramírez, Instagram @amanecerdelgallinero

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Si hablamos de rutas patrimoniales, qué mejor que poner atención al camino del Liceo República Argentina, de Los Andes. Cómo no entusiasmarse e imaginar su primer enclave en el sector Coquimbito, donde la brisa cordillerana acompañaba al viajero que, en el año 1893, fecha de su inauguración, arribaba en carretas desde el otro lado de los montes, tiradas por fuertes mulares.  Donde los arrieros hacían suyo ese camino heredado de los incas. Donde vivió una profesora entre los años 1912 al 1918, llamada Lucila Godoy.

Cómo no mencionar las destacadas docentes, que han jubilado en los últimos años, dueñas de la impronta de ese origen andino. No por nada siguen vinculadas a las noticias y colegas del incomparable República o la 4, para los mayorcitos. Sin duda Raquel no olvida sus plantas con tanto esmero cuidadas por años. Rosita y los aniversarios del liceo con esos espectaculares escenarios realizados con su alma de artista. Ni hablar de Alicia, esa mujer rubia y alta, verdadera vikinga, que, en vez de imponer su fuerza, se ganaba los alumnos con el corazón.

Polvorientos registros históricos nos muestran a doña Gabriela Beltrán, primera directora de la Escuela Mixta N°4, enclavada en el sector oriente de Los Andes, mirando a la hacienda de los Avendaño Montt, y escuchando las campanadas del fundo a mediodía, donde años más tarde se erigiría la imponente capilla estilo colonial de Nuestra Señora del Valle. El murmullo andino nos indica una nueva dirección, a la vera de la iglesia Santa Teresa, mas los colores amarillo y rojo de sus muros no nos invitan a su ubicación. Información de la Dirección Municipal de Educación, lo registra exactamente en la avenida opuesta del damero diseñado en la colonia, en la calle Independencia.

 

Un carro bomba apuraba los pasos del director del establecimiento, Freddy Agüero, quien anulaba la cita, al verse envuelto en un llamado de comandancia. Adiós a la información formal de la actualidad de los pasos del liceo. Sin embargo, que el director fuera voluntario, podía estar retratando de cuerpo entero el espíritu de este pionero establecimiento. Diferentes razas de alumnos que se agolpaban en el recreo, confirmaban esa acogida que los habitantes de Coquimbito demostraron en sus inicios.

Decido imbuirme de sus pasillos, independiente de la ausencia del director y uno de ellos me lleva a la sala de la Unidad Técnica Pedagógica, sin antes sentir ese dejo de nerviosismo, como en tiempos muy pasados, cuando te citaban a la oficina del rector. El bullicio de los niños ya no hace eco en el lugar, al parecer la seriedad es la característica de la sección. Golpeo y con extrema amabilidad se presenta la señorita Steffi, quien le comenta a la encargada, si me podía recibir.

Ya ha pasado la emergencia, y el director, equipo de radio en mano, llega y reagenda la cita. Apurado, tal como salió, me indica su oficina. Al parecer así es su carácter, pero nos sentamos y demuestra un poco más de relajo. Veinte años en el colegio y algo más en la educación, superpone los hechos presentes y pretéritos de su querido liceo. Si bien añora sus primeros años, el influjo actual del sello multicultural lo apasiona. De hecho, los grupos multirraciales que actuaron en el último aniversario, delante de las autoridades comunales, lo llena de orgullo.

Un par de llamados y convoca a su equipo directivo, no quiere que se le escape nada, nos confidencia. Un profesor de lenguaje de apellido Vivar nos abre el mundo de la convivencia de la comunidad educativa, en todas sus formas, estamentos y complejas interrelaciones. Ésas miradas totalmente verticales de los orígenes, desde el maestro al alumno, han quedado en el pasado, lo que habla del desarrollo del modelo educativo y el reconocimiento de todos los derechos, independiente del estamento.

Al fin llega la miss Andrea, mi cita pendiente de UTP.El tono amable, pero serio, me dice que no estaba equivocado al recorrer el pasillo anterior. Sus explicaciones son claras y sus ojos exigentes. Va y viene con el marco teórico, misión, visión, fundamentos filosóficos e ideológicos, modelos de gestión y perfiles de desempeño. Nos describe el tipo de establecimiento, el proyecto curricular, las necesidades y compromisos. Esa ruta errante del Liceo en más de cien años, sin duda ha completado su desarrollo.

El Liceo República Argentina, no olvida que nació en un barrio rural, luchando contra el analfabetismo, recibiendo a los viajeros e inmigrantes. Así como lo muestra la foto, los campesinos pudieron educar sus hijos a la vera del río Aconcagua. Esas ropas colgando en rústicos alambrados, secaban los sudores de alumnos emocionados al ver las primeras caligrafías, que maestros fundadores realizaban en oscuras pizarras a mano alzada. Son otros tiempos, mucho más complejos, mas la impronta del liceo, permanece indisoluble desde su origen.

 


 
 
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