Miercoles, 25 de Mayo de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

La astronomía aterrizará este sábado en el observatorio Pocuro de Calle Larga

La cita -pública y gratuita- comenzará a las 18:00 hrs de este 22 de enero y se denominará: Astroverano 2022.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con “Patrimonio sobre ruedas” volverán los vehículos clásicos a Los Andes
  Mas de 30 organizaciones culturales de Putaendo rescatan el emblemático teatro cervantes para celebrar su patrimonio
  Cicletada patrimonial Curimón-Rinconada será protagonista en celebración del Día de los Patrimonios 2022
  Con exitoso concurso de innovación Punto Verde de Los Andes celebró 10 años de funcionamiento
  Andina y la Universidad Católica de Valparaíso retoman trabajo de puesta en valor de la piscicultura de Río Blanco
  Costumbrismo Rural… Invernadas del pasado …
 
 

CALLE LARGA (21/01/2022).- Talleres presenciales para niñas y niños, charlas sobres viajes espaciales y sobre asteroides poco amistosos, más una jornada de observación del cielo, son algunos de los atractivos de un evento diseñado en conjunto entre el Departamento de Astronomía de la U. de Chile, el Centro de Astrofísica CATA y la Municipalidad de Calle Larga. La cita -pública y gratuita- comenzará a las 18:00 hrs de este 22 de enero y se denominará: Astroverano 2022.

“La Universidad de Chile tiene un tremendo aprecio por Calle Larga, son una comuna pequeña pero fantástica y con una gran visión hacia la ciencia y la tecnología. Ellos han realizado una apuesta estratégica mediante la creación del observatorio Pocuro, como Universidad de Chile queremos apoyarlos”, así lo explica José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Para la alcaldesa de Calle Larga   Dina González,  esta celebración de la ciencia y la tecnología es una ocasión muy especial para la comuna. “Astroverano cumple en enero 5 años, siendo el Observatorio Pocuro un escenario ideal para vivirlo. Más de 2000 personas nos han acompañado en estas fiestas de la astronomía, y este año será especial porque a las actividades presenciales se le sumarán transmisiones online vía Facebook, Youtube y Twitter”, añade la edil.

PROGRAMA

 18:00

Taller para niños y niñas: Una nebulosa en tu manos.

Una actividad espectacular dirigida a los más pequeños de la casa y donde se aceptarán alumnos desde los 5 años de edad. “Las nebulosas son objetos compuestos de gas y polvo en ellas nacen las galaxias. En este taller podremos crear nuestras “propias nebulosas” en una botella y además aprender su rol en el universo”, así lo explica Vanessa Aravana, Licenciada en Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional y del Grupo Antukuyen.

CUPOS LIMITADOS

19:30

Charla: Viajes Interestelares

Pensada para estudiantes de entre 8 a 14 años. “Haremos un recorrido por las diversas distancias que podemos encontrar en el cosmos que nos rodea. Analizaremos la posibilidad de realizar trayectos a otros planetas habitables, a otros sistemas solares, a lugares fuera de nuestra galaxia, buscando -siempre- extender los límites de la frontera espacial”, comenta Benjamín Navarrete, charlista de la actividad, estudiante del Magíster en ciencias mención Astronomía Uchile y divulgador del Observatorio Astronómico Nacional.

21:00 

CHARLA MAGISTRAL

“No Mires para Arriba. Cometas y Asteroides en la Vida Real”, es el nombre de la actividad principal del astroverano de Calle Larga. “Una película de Netflix nos hizo recordar lo peligroso que pueden ser los asteroides. Yo buscaré despejar lo real de lo ficticio y de cómo la astronomía está monitoreando el cielo”, añade José Vinés, Ph.D © del Departamento de Astronomía FCFM Uchile y divulgador del Observatorio.

Al finalizar, la charla se dispondrán decenas de telescopios portátiles para observar los objetos más brillantes del cielo del valle de Aconcagua, “este sábado esperamos ver planetas y estrellas. Será muy lindo”, concluye Yerko Chacón, Director del Observatorio Pocuro de Calle Larga.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mayo, mes del patrimonio: ¿Cuándo saldamos esta deuda?

Delincuencia, también un tema espacial

 
 
 
¿Se debe construir un gran hospital Biprovincial en Aconcagua?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto