Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Colegio Médico Aconcagua en estado de alerta por la reapertura de Los Libertadores ante el explosivo aumento de contagios en Argentina

“El traslado del coronavirus a través de los veraneantes que ingresan a nuestra zona pudiese ser significativo”, sostuvo el doctor Foncea, no descartando rebrotes en ciudades turísticas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (08/01/2022).- La reapertura del Complejo Los Libertadores para turistas que se produjo al mediodía del pasado martes y el explosivo aumento de casos de personas contagiadas con el coronavirus Covid-19 que se ha venido registrado en las últimas semana en Argentina, mantienen con inquietud y en estado de alerta al Colegio Médico Regional Aconcagua por las consecuencias que ello podría generar en la zona y en ciudades turísticas del sector costero de la región.

Esto en consideración a que la variante predominante es la Ómicron y porque en nuestro país también se ha experimentado un aumento progresivo de casos, que es un poco parecido a lo que ocurrido inicialmente con la variante Delta en que se llegó hasta cerca de los 3 mil casos diarios en su peor momento.

Al respecto, según lo informado por el Diario Los Andes de Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Argentina reportó el viernes un total de 110.533 nuevos casos de coronavirus, lo que alcanzó su cuarto récord consecutivo; mientras que Mendoza registró 4.536 casos nuevos confirmados.

Hace presente el medio de comunicación que durante la primera semana de 2022 la tercera ola de coronavirus generó un crecimiento exponencial de los contagios. Según el informe semanal del gobierno de Mendoza, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022 hubo 12.364 casos confirmados de Covid-19, es decir, cuatro veces más de los notificados la semana previa.

Sobre el particular, el doctor Luis Foncea, presidente del Colegio Médico Regional Aconcagua (Ver foto ampliada), indicó que considerando lo que está ocurriendo con la pandemia en el vecino país “uno podría pensar que el traslado del coronavirus a través de los veraneantes que ingresan a nuestra zona a través del Complejo Los Libertadores pudiese ser significativo. Si bien se exige la vacunación y además el examen de PCR, dentro de las medidas sanitarias que se deben cumplir, lo que nos preocupa es si vamos a ser capaces de hacer el seguimiento que corresponde a todas las personas que viene a pasar sus vacaciones en nuestro país, principalmente de los turistas provenientes desde Argentina donde hay un aumento de casos significativo”, expresó.

En tal sentido, dijo que la Seremi de Salud debiera llevar a cabo dicho seguimiento a lo menos por diez días.

Sostuvo que el funcionamiento de la avanzada fronteriza y el tomar en cuenta la condición epidemiológica de Argentina son temas que hay que reevaluar y pensar desde la forma más amplia.

“Por un lado está lo económico, el restablecimiento de la industria turística, por lo tanto en algún momento tenía que ocurrir. Sin embargo, ¿por qué se restringieron los pasos fronterizos?, justamente para que pudiese hacerse una trazabilidad de la gente que llega y eventualmente hacer un seguimiento de aquellos que se hicieron la PCR. Lo que esperamos es que eso no se descuide y sea de la mejor forma posible, porque podría ser que hubiese rebrotes sobre todo en algunas ciudades turísticas costeras, como son Viña del Mar y Valparaíso”, advirtió.

Variante Ómicron

El profesional indicó que los estudios dicen que si bien la variante Ómicron es altamente contagiosa, no es tan letal como las otras en el sentido que no produce una enfermedad de tanta gravedad.

“Tiene sintomatología un poco distinta, es sin fiebre, pero con fatiga, congestión nasal y algo de tos, que hace sospechar que uno pudiese confundir eso con otras enfermedades virales como gripe”, reiterando la importancia de efectuarse un testeo en caso de tener sospecha o duda.

Rebrote de contagios

Foncea también se mostró preocupado por la situación país y lo que pueda suceder en Aconcagua, ya que se estima que dentro de dos a tres semanas haya un rebrote de contagios y probablemente se tenga un peak.

“Tenemos que ver cómo se comporta a nivel nacional ya que tenemos un porcentaje de población vacunada que es muy alta y pensamos que eso pudiese impedir que no sea tanta la cantidad de casos existentes. Pero creemos qué si fuera demasiada la cantidad de casos, la saturación del sistema sanitario no debiera ser debido a que la vacuna protege mucho sobre la gravedad que produce el Covid-19”, comentó.

Pacientes con Covid hospitalizados

Consultado por el actual momento en las provincias de Los Andes y San Felipe, el presidente del Colegio Médico Regional Aconcagua señaló que ha existido un aumento progresivo de nuevos casos de contagios, pero no ha sido tan importante como en otras zonas del país.

“A diferencia de lo que ocurría hace cuatro semanas, tenemos algunos pacientes con Covid hospitalizados, unos que son de nuestra zona y otros provenientes desde comunas de la costa de nuestra región, donde efectivamente tienen un nivel de saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos un poco más alto, por lo tanto, hemos estado supliendo esa deficiencia”.

Agregó que los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe cuentan con camas intermedias y UCI disponibles, sumado a la disposición ministerial de ampliarlas de cara las semanas que se vienen, en que probablemente va a aumentar la cantidad de contagios después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto