Lunes, 15 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Andina Paula Ferrer y su hija Elizabeth crean libro de cuentos “Mi Amiga Lía y los Animales de la Granja” para fomentar la lectura infantil

Se trata de un proyecto familiar que pretende tener nuevas publicaciones este año y que también se realizó en recuerdo del practicante Bernardo Núñez.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mes de los gatos: ¿Qué les pasa a los felinos en agosto?
  Andina es la creadora de la bandera de un municipio de la Provincia de Córdoba en Argentina
  Firman convenio para fomentar la historia del Libertador Bernardo O’Higgins
  Municipio de San Esteban retoma las exposiciones de artistas locales en su edificio
  Programa de Bibliotecas Digitales Andina potencia aprendizaje virtual en escuelas del Camino Internacional
  Ya están disponibles las bases para participar en la Fiesta del Guatón Loyola
 
 

LOS ANDES (05/01/2022).- Un hermoso e interactivo libro de cuentos titulado “Mi Amiga Lía y los Animales de la Granja” es el proyecto familiar creado por la andina Paula Ferrer Núñez junto a su hija Elizabeth Salinas Ferrer, el que vio la luz en diciembre del año pasado y que este jueves 6 será presentado oficialmente a la comunidad en ceremonia que tendrá lugar a las 10:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José de Los Andes.

La iniciativa tiene por objetivo fomentar la lectura infantil desde la temprana edad y desarrollar actividades complementarias en familia, pero también tiene un significado muy especial al haber sido realizado en recuerdo de su abuelo y bisabuelo, respectivamente, el practicante y Andino Destacado Bernardo Núñez Ascencio, quien falleció en marzo de 2021 a consecuencia de Covid-19.

En conversación con Los Andes Online, la autora, de profesión ingeniero en turismo y quien ejerció la docencia durante 15 años en la educación técnico-profesional, dio a conocer que todo partió luego que su hija comenzara a escribir cuentos, lo que llevó a su profesora a incentivarla para que participara en concursos de lectura.

“Se motivó y lo hizo en uno organizado por la Corporación Cultural Sembrando Letras y en otro por la Biblioteca Pública Municipal de Los Andes, en los que obtuvo primeros lugares. A lo anterior se sumó el recuerdo de mi querido tata, Bernardo Núñez, quien siempre escribía, postuló a diferentes concursos, pero lamentablemente nunca ganó ni fue reconocido, por eso nos sentimos muy orgullosas de haber conseguido todo esto”.

Fue así como nació “Mi Amiga Lía y los Animales de la Granja”, que es el primer libro que ha publicado y que está dirigido a niños desde los 2 años en adelante.

“Si bien a esa edad todavía no saben leer, lo que queremos es que los papás, abuelos u otros familiares les puedan leer los cuentos y en conjunto realizar las otras actividades que vienen anexas”, indicó.

Comentó que la “Amiga Lía”, personaje que da nombre al libro, es una estrellita que acompaña todos los cuentos y que hay que encontrarla porque está dentro de las ilustraciones.

Esta edición trae siete cuentos de diferentes animales de la granja que relatan historias cortas y que son súper simples, donde también están los sonidos de cada uno, hay dibujos para pintar y juegos sencillos relacionados con los personajes, “orientados a generar la motricidad fina, incentivar la imaginación y creatividad de los niños”.

Agregó que para sacar adelante el proyecto contó con el valioso respaldo de su esposo Enzo Villarroel Malbrán y de su prima Isabel Estivales Núñez, habiendo sido ella quien se encargó de efectuar las ilustraciones. Además, se está apoyando a una emprendedora local, como es Jimena Gutiérrez Ramos, quien elaboró un cojincito de la Estrellita Lía.

Una vez que todo estuvo listo, en los días previos a Navidad efectuó la promoción de la publicación a sus familiares, amistades y cercanos, como también en la página de Facebook “El Rinconcito Literario del Tata Pica” -como se le decía cariñosamente a don Bernardo-, donde ofreció los primeros ejemplares y que incluyen un set con lápices de colores, stickers y la Estrellita Lía.

“La intención a partir de la presentación del libro es comenzar a promocionarlo más ampliamente en Los Andes, el Valle de Aconcagua, ojalá llegar a todo Chile y también durante el año visitar escuelas, para que más niños puedan acceder a nuestros cuentos”.

Adelantó que se pretende continuar publicando una colección de libros, por ejemplo de cuentos de los animales domésticos y los oficios, a la vez de ampliarlo a niños hasta los 6 años, “cosa que puedan ir aprendiendo de lo que hay nuestro entorno. Sin duda que es un proyecto súper ambicioso, está hecho con mucho amor y es un sueño bien grande”, señaló.

Libro en memoria de don Bernardo

Por otra parte, Paula Ferrer Núñez dijo que otro proyecto en el que está abocada es el publicar un libro en memoria de su “tata” Bernardo Núñez (Ver foto ampliada), quien contrajo matrimonio con Elba Piña Segura y que celebraron sus Bodas de Oro el 2008.

“Él escribió muchos cuentos, sin pensar que iba a pasar por las cosas que relataba. Incluso quería hace uno alusivo a que había sobrevivido al coronavirus, pero lamentablemente no lo pudo hacer porque le arrebató la vida. Entonces en su memoria fue que descubrimos este talento oculto con mi hija y nos pusimos a trabajar como familia, por eso he asumido esa tarea”.

Recordó que don Bernardo era una persona muy querida, apreciado vecinos de Los Andes y muy sociable, participando en diversas actividades.

“Trabajó en la Posta Central de Santiago, en el área de salud de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el doctor Cacciuttolo; integró los cuerpos técnicos de los clubes de fútbol Trasandino y Cobreandino de Los Andes, y Unión San Felipe; de manera particular colocaba inyecciones, tomaba la presión y hacía masajes. Siempre fue una persona muy activa y se preocupó mucho por los adultos mayores, incentivándolos a realizar actividades y que no quedaran en la casa solos, porque eso le pasó a él luego del fallecimiento de su amada esposa”.

Agregó que por eso fue dirigente de la Junta de Vecinos de la Villa El Mirador donde vivía, fue uno de los socios fundadores del Club del Adulto Mayor Estrella Blanca y al que incluso le compuso el himno; a la vez de haber integrado el Coro de Adultos Mayores de Los Andes.

“Su fallecimiento fue a consecuencia de contagio de Covid-19 y como estábamos en cuarentena su despedida fue muy íntima y triste, porque ni siquiera hubo velatorio ni pudimos participar toda la familia y menos se pudo hacer algo más masivo como él hubiese querido”, expresó con nostalgia al revivir el doloroso momento de la partida de su “Tata Pica”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Edulcorantes, placebos para el cerebro

Ataques de perros: necesidad de acción multidimensional

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto