Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Contención emocional y apoyo familiar las claves para la erradicación de la violencia de género

En el valle de Aconcagua lo delitos de violencia intrafamiliar son los mas recurrentes de acuerdo a las cifras policiales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
 
 

ACONCAGUA (25/11/2021).-  La violencia contra las mujeres no se limita a espacios privados, puede ocurrir en diferentes contextos como lo es el laboral, callejero, redes sociales, académico, manifestándose como violencia física, psicológica, sexual, económica y emocional.

Así lo han corroborado, cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito registraron que, en el 2020, un 21,7% de mujeres de entre 15 a 65 años señaló haber sufrido violencia dentro de los últimos 12 meses, mientras que un 41,4% indicó que fue víctima de violencia alguna vez en su vida. Otro indicador importante es el aumento de violencia en espacios públicos, el cual pasó de un 8,1% a 17,9%. Con el fin de denunciar la violencia que se ejerce en las mujeres en todo el mundo, la Asamblea de Naciones Unidas determinó cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Frente a esto, el psicólogo, Eduardo Rojas, sostuvo que como sociedad debemos estar atentos a señales que puedan dar cuenta que se vive frente a una situación de violencia.

“Si vemos casos donde existe una relación pareja vigente o ex pareja, quien acosa permanentemente, envía mensajes inapropiados o llama para saber dónde está, o busca controlar en exceso a la pareja, revisa su teléfono para monitorear redes sociales, impide bajo amenaza que salga, propina golpes, insultos o gritos, devaluando tanto en espacios públicos como privados”.

“Aquellos casos cuando vemos cambios en la conducta, en el humor, al momento de relacionarse con sus más cercanos o en un contexto social, cambios en su forma de vestir, situaciones que pueden evidenciar indicadores de posibles cuadros de violencia”. Así mismo una baja autoestima, problemas con la autoimagen y autoconcepto, miedo a expresar, dependencia emocional, auto-desvalorización y sin proyectos de vida”.

Por desgracia las cifras no son alentadoras, si a nivel nacional se han declarado 35 femicidios y 141 femicidios frustrados, la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar en ambas categorías con 4 y 29 de los casos a nivel nacional. Por lo mismo, la detección temprana es será clave para que estas cifras no aumenten.

Asimismo, en el valle de Aconcagua lo delitos de violencia intrafamiliar son los mas recurrentes de acuerdo a las cifras policiales.

“En nuestra cultura, con frecuencia, se sigue viendo el hogar como algo que se responsabiliza a las mujeres y se les exige un buen funcionamiento o se les critica si algo sale mal. Estas críticas dependiendo de la forma en que se hagan, pueden transformarse en situaciones de violencia, las cuales pueden descontrolarse de acuerdo al estado psicológico y emocional del sujeto, por lo que, son conductas que también se deben erradicar”, explicó Rojas. 

A su vez, agrega que “se puede erradicar la violencia siempre y cuando esté la voluntad de todo el grupo familiar, el apoyo psicoemocional y el aprendizaje que conlleva todo el proceso. Pero, de lo contrario, la cadena de violencia continuará” puntualizó el profesional.

Por lo mismo, añade, que “la comunidad debe tomar en cuenta las distintas situaciones y llamadas de auxilio para poder reaccionar y prestar el apoyo oportuno, así se podrá alertar a tiempo a los organismos correspondientes, a fin de ayudar a la mujer y su entorno cercano”.

Ante esto, el especialista  indica que frente a cualquier situación que considere como riesgo, es importante no evitar, más bien acudir a familiares de confianza, amigos o vecinos. Además, de utilizar los canales de comunicación silenciosa del Ministerio de la Mujer, que están disponibles las 24 horas del día.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto