Sabado, 2 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Taller de historia local: Gabriela Mistral en Los Andes” desarrolla el Círculo Italiano

La actividad se realizará de forma online en cuatro sesiones, iniciando el martes 19 a las 19 hrs, pudiendo inscribirse hasta el lunes 18.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Año cargado, año descansado
  Nuevo Conversatorio sobre Patrimonio organizan el Museo de Bomberos de Los Andes y la Bomba Andes
  Verificación en segundos: Lanzan la primera plataforma gratuita que combate noticias falsas desde imágenes virales
  Cuatro estaciones de Gabriela Mistral
  UNAB abre concurso de cuentos para jóvenes entre 15 y 25 años del valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… El lenguaje de las hojas secas
 
 

LOS ANDES (14/10/2021).- El Círculo Italiano de Los Andes en el marco del proyecto denominado “Difusión del Patrimonio Histórico: Los Italianos y Gabriela Mistral en los andes”, financiado por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, realizará el “Taller de Historia Local: Gabriela Mistral en Los Andes”.

El Taller está diseñado para conformar un espacio de formación participativa sobre la historia de la Premio Nobel en la ciudad. Pero esto no se realizará como charlas, sino que se estructurará en formato de taller, donde los asistentes sean protagonistas de la construcción del análisis de documentos históricos que Gabriela Mistral escribió en Los Andes, con foco especial en algunos poemas y en el “Cuaderno de Los Andes”, escrito entre 1914 y 1917.

El taller será guiado por los historiadores Abel Cortez y René León, y tendrá un enfoque histórico-cultural que relacione los documentos de la intelectual con Los Andes.

El taller se realizará de forma online en 4 sesiones, vía zoom, los días martes 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre a las 19 hrs, y para quienes participen en todas las sesiones se entregará una certificación de participación. Los cupos son limitados, y se podrán inscribir hasta el día lunes 18 de octubre en el mail secretaria@circuloitaliano.cl.

El coordinador del Taller, el Doctor en Historia Abel Cortez, explicó que el espacio busca entregar herramientas de análisis histórico local, “la idea es que hagamos el ejercicio de estudiar los documentos de Gabriela Mistral en perspectiva histórica, analizando y escudriñando todas las hebras interpretativas que arroja sobre Los Andes”.

El Presidente del Círculo Italiano de Los Andes, Giovanni Botto, comentó “como institución histórica de la ciudad, estamos por promover la cultura local y migrante. En nuestra sede, cuando era el Liceo de Niñas vivió y enseñó Gabriela Mistral, por lo que este Taller busca difundir su historia. Mucho se habla de que la Premio Nobel estuvo en Los Andes, pero poco se ha difundido la forma, el derrotero y los textos que escribió acá, por lo que este esfuerzo busca afrontar esta necesidad que siempre tenemos de dar a conocer esta tremenda historia”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día del Trabajador: reconocer la labor invisible de las técnicas en educación parvularia

1º de Mayo Día del Trabajador y la Trabajadora

1 de Mayo en un mundo de IA

Día del Trabajador: derechos laborales pendientes

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto