Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Productos falsos, salud pública y las familias

Por José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

Dentro de los roles que ejercemos como Aduanas está la protección de la propiedad intelectual e industrial, cuyo Día Internacional se conmemora cada 26 de abril. Para realizar esta tarea con la mayor efectividad posible nos asociamos con organismos como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) o la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con las policías, el Ministerio Público, los gremios del comercio y con los estudios jurídicos que representan a cientos de marcas presentes en el país.

 

También usamos software y bases de datos especializadas y nos capacitamos constantemente, para que nuestras funcionarias y funcionarios puedan detectar los productos falsos que ingresan al país como contrabando a través de las grandes importaciones marítimas, en envíos de encomiendas que llegan a las áreas de Courier o Postal, en las maletas de los viajeros internacionales o en los miles de camiones y buses que transitan por las fronteras terrestres.

 

A esto sumamos la participación en procedimientos de fiscalización directamente en las salas de venta o bodegas del comercio establecido en las principales ciudades de Chile, como el Barrio Meiggs de Santiago o las Zonas Francas de las regiones extremas.

 

Toda esta labor está enmarcada, por un lado, en la protección del comercio legal para aportar al desarrollo socioeconómico del país. Y año a año reditúa muy buenos resultados que se traducen en importantes cifras: el 2020, incluso con el avance de la pandemia que implicó el cierre de fronteras, las Aduanas de todas las regiones decomisaron 8.747.987 de unidades de productos falsificados valorizados en US$ 83.722.807, destacando lo realizado en los puertos de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Los Andes.

 

Pero más allá de los tecnicismos y de las cifras que avalan nuestra gestión, un aspecto que nunca perdemos de vista es que cuando detectamos falsificaciones de productos -especialmente de aquellos de uso cotidiano como medicamentos, cosméticos, vestimentas, bisutería, juguetes o tecnologías-, lo que estamos haciendo es proteger a las familias.

 

Con el sostenido incremento de los flujos de intercambio comercial transfronterizos, durante la última década el avance de esta problemática en todo el mundo ha llevado a que incluso se falsifique el agua envasada o mineral, rodamientos de vehículos, vacunas contra el Covid-19 y millones de otros productos que ponen en serio riesgo la salud pública e incluso la vida de las personas.

 

Por eso es muy importante la barrera que las Aduanas establecemos en los controles fronterizos de las importaciones y exportaciones, pero más relevante aún es que cada uno de nosotros tomemos conciencia de los riesgos reales y directos a los que nos exponemos cuando compramos y usamos productos falsos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto