Lunes, 27 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró robot quirúrgico para cirugías abdominales en el Hospital San Camilo de San Felipe

La incorporación del equipamiento tecnológico ayudará a reducir los tiempos de espera. Establecimiento se transforma en el primero fuera de la Región Metropolitana en contar con cirugía robótica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Capitulo Aconcagua del Colegio de Periodistas rechazó amenazas proferidas en contra de director de Radio Aconcagua a través de redes sociales
  A la cárcel es enviado sujeto que mantenía cogollos de marihuana y arma a fogueo adaptada para el disparo de munición letal en su domicilio
  Multigremial Aconcagua de Salud rechaza actitud de subsecretario de Redes Asistenciales por “arrancar” y no sostener reunión agendada
  Operativo médico permite atender a 280 pacientes en lista de espera cardiológica del Hospital San Juan de Dios de Los Andes
  FONDECO 2026 destinará $130 millones para organizaciones comunitarias de Los Andes
  PDI entrega recomendaciones ante violencia adolescente y amenazas de ataques en establecimientos educacionales
 
 

ACONCAGUA (27/04/2026).- Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt Vidal, fue inaugurado un robot quirúrgico para cirugías abdominales en el Hospital San Camilo de San Felipe.

La actividad se efectuó durante la visita realizada el viernes a la provincia por la autoridad del Ministerio de Salud, en la que también participaron parlamentarios, autoridades regionales, provinciales, comunales y del Servicio de Salud Aconcagua.

Se trata de una innovadora tecnología que permite realizar cirugías de manera menos invasiva, más precisa y con mayor seguridad para los pacientes, tanto adultos como pediátricos.

En el Hospital San Camilo ya se han realizado seis intervenciones de colecistectomía con el robot MARS, de la startup Levita Magnetics, equipamiento tecnológico con el que se tiene la posibilidad de realizar más cirugías al día, contribuyendo así a la reducción de los tiempos de espera.

Al referirse a este avance, el subsecretario Montt valoró que esta innovación haya sido creada por un chileno y que, sobre todo, favorezca directamente a los pacientes.

“Para hacer una cirugía hay que hacer incisiones, por lo que este robot quirúrgico permite que las incisiones disminuyan en una, dos e incluso hasta tres. Eso es menos dolor y es más rápida la recuperación. Además, se puede operar sólo con un cirujano, y con eso yo tengo a dos operando en paralelo y eso impacta en la reducción de la lista espera”, señaló.

El sistema quirúrgico robótico utiliza magnetismo para facilitar el acceso y la visualización durante la cirugía y apoya al médico en las tareas que tradicionalmente realiza un segundo cirujano, logrando beneficios en tres áreas: se reducen las incisiones en los pacientes, la operación es menos dolorosa y tiene una recuperación más rápida; y a los cirujanos les ofrece una mejor visualización para controlar los instrumentos.

Por su parte, el médico fundador de Levita Magnetics, el cirujano chileno Alberto Rodríguez, aseguró que este hito significa un paso muy importante, ya que, según explicó, este es el primero de sus equipos que llega a un hospital y zona fuera de la Región Metropolitana.

“Esto nos tiene sumamente contentos por el apoyo que tenemos del ministerio en llevar tecnología que es mejor para los pacientes. Esto significa recuperaciones más rápidas, pacientes que tienen mayor acceso a la cirugía y ese es el fin de nosotros, desarrollar tecnología que llegue a los pacientes”, afirmó.

Rodrigo González, director del Hospital San Camilo de San Felipe, aseveró que, para el establecimiento, la incorporación de esta tecnología ha significado un trabajo arduo con los equipos de salud.

“Hemos partido con los cirujanos generales, pero luego han ido sumándose otras especialidades como los cirujanos infantiles, y estamos prontamente esperando que también los ginecólogos se puedan sumar y eso también va a ser un hito porque van a ser de los primeros ginecólogos del país en practicar esta tecnología”, adelantó.

 Recorrido por el Hospital Psiquiátrico de Putaendo

En el marco de su visita, el subsecretario de Redes Asistenciales también estuvo en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, donde hizo un recorrido por la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría de Adultos, la Unidad Hospitalaria de Tratamiento Integral y Rehabilitación Intensiva, por el área de hospitalización de cuidado intensivo, la unidad hospitalaria de tratamiento integral y rehabilitación intensiva.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¡Qué majadería con el tema!

ADN: "Lo que heredamos y lo que hacemos con ello"

Entendiendo la Depresión Bipolar

En las pymes, el cumplimiento tributario también se construye

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto