LOS ANDES (26/01/2026).- Dos departamentos y un almacén totalmente destruidos, un tercero inmueble con daños parciales y otros dos afectados por el humo y agua, fueron los daños provocados por el voraz incendio que se declaró la tarde del domingo en la Población Alto Aconcagua y que dejó a familias damnificadas.
Los antecedentes recabados por Los Andes Online señalan que la emergencia se produjo a las 17:00 horas involucrando dos departamentos de los pisos superiores del block ubicado en la esquina de los pasajes Marcos Araya y Erasmo Escala.
El hecho que se estaba produciendo generó la preocupación entre los vecinos, que alertaron del siniestro a través de llamados telefónicos a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, siendo despachados voluntarios y unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías al llamado de carácter estructural, que en el trayecto vieron a distancia una densa columna de humo.
El segundo comandante Jhonny Moreno, de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, señaló a LAON que al llegar los efectivos bomberiles se encontraron con un incendio en fase de libre combustión y que era de magnitud, por lo que ante el riesgo de propagarse a domicilios contiguos se activaron primera y segunda alarma de la emergencia, acudiendo en apoyo más personal y carros de las compañías Cuarta y Quinta.
“El fuego salía desde los departamentos, por lo que se desplegó el material y desde distintos puntos se inició el trabajo de control y extinción de manera de evitar que avanzara a otros inmuebles, lo que se logró con el paso de los minutos al ser contenidas y apagadas las llamas”.
Detalló que los departamentos consumidos en su totalidad fueron los del segundo y tercer piso, el que tuvo daños parciales en el tercer piso, mientras que los afectados por el humo y agua en el primer piso, donde también se encontraba el negocio.
Indicó que 50 bomberos respondieron al llamado y acudieron a combatir el siniestro, quienes desarrollaron las labores hasta pasadas las 18:00 horas en que se dio por superada la emergencia.
El oficial indicó que no están determinas la causa y origen del siniestro, lo que deberá ser establecido mediante los peritajes desarrollados por personal especializado de la institución del Departamento de Investigación de Incendios.
Agregó que no hubo bomberos ni vecinos lesionados.
También se hizo presente en el conjunto habitacional funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que recabaron antecedentes del hecho y adoptaron el procedimiento policial.
En tanto, el equipo del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Andes inició el catastro de las personas damnificadas para coordinar y entregar la ayuda de urgencia, además de disponerse de una batea, funcionarios y maquinaria para el retiro de escombros.
|