LOS ANDES (26/01/2026).- Un asalto a mano armada perpetraron tres delincuentes armados en la sucursal de la empresa Wom ubicada en la esquina de las calles Maipú y Manuel Rodríguez, en pleno centro comercial de la ciudad andina.
Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, el delito fue cometido pasadas las 19:00 horas del viernes momentos después que las trabajadoras atendieran a los últimos clientes y se aprestaban a efectuar el cierre del local, manteniendo la cortina metálica a media altura.
Repentinamente llegaron e ingresaron los tres antisociales simulando ser personal de la misma empresa al estar caracterizados vistiendo indumentarias con logotipos de Wom, los que extrajeron armas de fuego con las que intimidaron a las dependientes, trasladándose hasta el sector de bodega desde donde robaron gran cantidad de teléfonos celulares y accesorios, los que guardaron en bolsos con los que salieron.
Estos correspondieron a equipos de las marcas Motorola, Honor, Xiaomi, Bmobile, Infinix, Tecno y ZTE; además de cargadores, cables de carga, reloj inteligente, routers Wifi portátiles, batería de recarga, audífonos y parlamentes, todo lo cual fue avaluado preliminarmente en $40.000.000.
Luego, se dirigieron hasta un vehículo que dejaron estacionado cerca, el cual abordaron con las especies sustraídas y escaparon.
Las víctimas afectadas por lo sucedido -quienes no fueron agredidas físicamente- llamaron al nivel de emergencia de Carabineros alertando del delito, lo que fue informado vía radial al personal de servicio y patrullaje en Los Andes y comunas aledañas.
Hasta el lugar acudió personal de la Tercera Comisaría para conocer antecedentes iniciales y otras patrullas se movilizaron en búsqueda de los delincuentes, entre estos funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Las diligencias arrojaron resultados positivos al poco tiempo transcurrido, ya que pasadas las 19:30 horas los efectivos de civil dieron con el paradero de uno de los integrantes de la banda en un departamento de la Villa San Alberto, donde en un operativo conjunto con el personal uniformado fue detenido el menor de edad de iniciales J.G.E., de 16 años, que no estuvo exento de dificultades ante la oposición de algunos vecinos que salieron en defensa del aprehendido arrojando palos y piedras, lo que también permitió la fuga de sus cómplices al escabullirse entre los block.
Al mismo tiempo, se logró la recuperación de la totalidad de los equipos móviles y accesorios que fueron sustraídos, también se encontraron las prendas de vestir utilizadas, un aparato inhibidor de señal e incautarse el vehículo en el que se movilizaron, un suv marca Chevrolet modelo Groove, que al consultar antecedentes por su placa patente se comprobó que mantenía encargo vigente por el delito robo cometido en Santiago.
El imputado la mañana del sábado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia reservada en la que el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó solo por los delitos de receptación de vehículo motorizado y portar elementos para cometer ilícitos, ambos en grado de consumado.
Después de escuchar lo expuesto por los intervinientes, el juez Daniel Chaucón acogió y decretó las medidas cautelares solicitads por el persecutor, consistentes en arresto domiciliario total, prohibición de acercarse al local y arraigo nacional, junto con fijar un plazo de investigación de tres meses.
Las diligencias del Ministerio Público y policiales continúan para poder capturar a los otros dos asaltantes.
|