ACONCAGUA (06/01/2026).- En una visita inspectiva a los laboratorios de los Hospitales San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes, el encargado de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, el bioquímico Sebastián Gallardo, verificó la correcta instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos de serología y química clínica, respectivamente, que fueron adjudicados bajo licitación centralizada del Servicio de Salud Aconcagua y que son parte del proceso de modernización de los laboratorios clínicos.
La incorporación de esta tecnología permitirá obtener resultados en menor tiempo y procesar un mayor volumen de exámenes, lo que se traduce en una optimización del trabajo de los equipos de laboratorio y, a su vez, en una atención más oportuna para las y los usuarios de la red asistencial.
La Jefa del Laboratorio Hospital San Camilo, Carol Jaramillo, manifestó la importancia de contar con esta nueva tecnología, “ puesto que significa tener resultados mucho más rápido, dar continuidad a la atención del usuario, además estos equipos están conectados a un sistema informático en red, por lo que podrán revisarse en todos los establecimientos”.
Por su parte, Mariel Lazcano, Tecnóloga Médica del Hospital San Camilo, precisó que con este equipo “ vamos a procesar muestras de hepatitis B, C, VIH y Chagas, pero lo importante es que mucho más amigable y muy rápido, por lo que los tiempos de procesamiento serán más acotados”.
En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se moderniza con la incorporación de dos equipos analizadores que permitirá mejorar la gestión del laboratorio en beneficio de la comunidad.
Paola Araya, Jefa Laboratorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes afirmó que esta licitación les permitió mejorar la infraestructura, la parte eléctrico, el acceso al agua destilada, “ y nos permite tener un mejor sistema informático que tiene la cualidad de ayudarnos con la gestión de los laboratorios. El gran aporte es que en este hospital tendremos 2 analizadores automatizados que nos permitirán hacer la química, la serología e inmunología por lo que tendremos continuidad 24/7”.
Esta actualización se enmarca en el compromiso permanente del Servicio de Salud Aconcagua por fortalecer sus dispositivos clínicos, incorporando equipamiento moderno que contribuya a una atención de calidad, segura y eficiente para la comunidad del Valle de Aconcagua.
Al respecto, el bioquímico del Servicio, Sebastián Gallardo finalizó que “nos encontramos en terreno verificando el proceso de implementación de la licitación centralizada, la cual estamos llevando como Servicio de Salud y que tiene como fin actualizar en tecnología a nuestros laboratorios. Pretendemos hacer grandes cambios que están en su etapa inicial y que beneficiarán a la comunidad. Esperamos poder brindar un mejor servicio de laboratorio que a partir de ahora será de mayor calidad y tecnología”.
Esta modernización aporta en la toma de decisiones clínicas importantes, ya que reduce los tiempos de respuesta, lo que es clave para cumplir estándares de calidad y entregar un diagnóstico preciso y oportuno.
|