LOS ANDES (19/01/2026).- Una drástica y lamentable decisión adoptará la propietaria del Restaurante “El Muelle de Mabel”, ubicado en avenida Santa Teresa N° 98 al llegar a calle Tres Carrera, al anunciar que dentro de un par de meses cerrará definitivamente las cortinas de su establecimiento gastronómico a consecuencia de cuatro robos consumados y ocho frustrados de los que ha sido víctima durante tres años, el último cometido este fin de semana.
Así lo señaló Mabel González Muñoz en entrevista con Los Andes Online, indicando que durante la madrugada del domingo ladrones entraron al inmueble que arrienda después de haber levantado planchas de zinc y hecho un forado en el techo, por donde se descolgaron al comedor interior.
Una vez dentro registraron el lugar y la cocina sustrayendo diversos productos, entre estos pescados, mariscos, carnes, pasteles de choclo, diversa mercadería, artefactos, utensilios y hasta monedas que había en un buda, pérdidas que fueron cuantificadas en la suma de 3 millones de pesos.
Este nuevo delito quedó al descubierto a las 9:00 horas cuando la propietaria y personal llegaron para iniciar la jornada, comenzar a preparar los menús y la posterior atención a clientes, quienes al abrir y entrar con desagrado encontraron daños, desorden, documentos en el piso y la falta de productos.
Al llegar al comedor la dueña comprobó que los delincuentes habían acomodado y montado una mesa y una silla que usaron para subirse y salir por el mismo forado que habían efectuado.
“Se robaron todo lo que encontraron, así que me dejaron de brazos cruzados para trabajar este domingo”, indicó, agregando que tuvo que conseguirse dinero para volver a comprar algunos productos y parte de mercadería “para poder trabajar de emergencia y seguir atendiendo”.
La comerciante llamó a Carabineros acudiendo personal de la Tercera Comisaría que acogieron la respectiva denuncia.
Sitio abandonado en calle Tres Carrera
Mencionó que los antisociales acceden por un sitio abandonado que se encuentra en calle Tres Carrera, entre una casa de la Población Andes y el local de la Carnicería Susarón. “Se ha comunicado a la municipalidad para que se pueda hacer un buen cierre, pero nada se ha hecho. Incluso nosotros hemos ido a cerrar con planchas de madera, pero los delincuentes las levantan, rompen y entran igual. Lo que buscan los antisociales es ingresar a la carnicería también por el techo, pero al tener el local un cielo de losa lo más fácil es trasladarse a mi restaurante”.
Crítica a la justicia: Dejan libres a los delincuentes
Criticó el actuar de la justicia una vez que los delincuentes son aprehendidos. “Qué sacamos con pasar imágenes de las cámaras, presentar toda la evidencia y que Carabineros haga su trabajo, si después cuando los detienen llegan al Juzgado de Garantía y los jueces los dejan sueltos, con firmas o arresto domiciliario, pero siguen delinquiendo igual porque saben que por estas cosas menores los van a dejar libres”.
“No tenemos seguridad de día y menos de noche”
Dijo sentirse cansada “de pedir a las autoridades, como al alcalde y a Carabineros, que realicen más rondas por este sector, porque la avenida Santa Teresa es tierra de nadie ya que no tenemos seguridad de día y menos de noche. Con los otros comerciantes también hemos mandado cartas de las que jamás tenemos respuesta, entonces ya no se puede hacer nada”.
Cáncer por el estrés
Hizo presente que estos hechos delictivos y la poca seguridad le generaron un cáncer por el estrés, por lo cual está en tratamiento y sometida a quimioterapias.
“Esto ya no da para más”
Es por eso que con impotencia y amargura Mabel González, dueña de “El Muelle de Mabel” adelantó que “simplemente me veo obligada a cerrar las cortinas de mi restaurante, entregar el local, no abrir más e irme tranquila para la casa, porque si estamos trabajando para los delincuentes, esto ya no da para más”.
“La avenida Santa Teresa está olvidada”
Otro problema que evidenció es el que se produjo en el invierno, después que Esval tapara con cemento los sumideros de aguas lluvias. “Aquí no se podía trabajar, porque el agua se acumulaba y llegaba hasta casi la entrada del local. Resulta penoso que la avenida Santa Teresa está olvidada para todas las autoridades, tanto comunales como parlamentarias, que sólo aparecen cuando hay elecciones”, fustigó.
|