LOS ANDES (15/12/2025).-En una significativa jornada llevada a cabo en el Liceo Bicentenario América, el Servicio Local de Educación Pública de Los Andes (SLEP Los Andes) presentó su equipo de Tecnologías de la Información (TI) a los encargados de computación e informática de 24 escuelas de la provincia de Los Andes.
Este encuentro, realizado en la primera quincena de diciembre, fue organizado por el equipo de profesionales TI de SLEP Los Andes y tuvo como objetivo establecer un diálogo sobre tecnología e innovación, y sentar las bases para futuras colaboraciones en el ámbito educativo. Durante la presentación, se abordaron temas cruciales orientados al trabajo de transición y cumplimiento de normativas legales que regulan los servicios locales y que repercuten en los establecimientos educacionales. Entre los temas prioritarios están la Ley de Protección de la Vida Privada, la transformación digital, la ciberseguridad y la protección de datos personales; alocuciones que estuvieron a cargo de los profesionales TI Marcelo Blanca y Nehemías Carvacho.
Para Marcelo Blanca, profesional TI, este enfoque no solo buscó mejorar la infraestructura tecnológica de los establecimientos, sino también “garantizar un entorno educativo seguro y actualizado. La jornada tuvo una gran recepción y abrió espacios para recoger inquietudes y necesidades de los participantes, con la intención, por parte del SLEP Los Andes, de incentivar la innovación y promover herramientas digitales que fortalezcan una educación más equitativa y transformadora”.
La actividad permitió la conformación de una red de coordinadores TI, cuyo propósito es colaborar y compartir experiencias para enfrentar los desafíos tecnológicos en el territorio. Para los organizadores el fortalecimiento de esta red será fundamental para el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente en la comunidad educativa.
A futuro, se espera que el SLEP Los Andes continúe con esta labor, facilitando encuentros y capacitaciones que favorezcan la transición hacia un entorno digital más robusto y accesible. La próxima etapa del programa incluirá más talleres y la implementación de nuevas tecnologías, asegurando que los establecimientos estén equipados para enfrentar los retos del siglo XXI.
|