RINCONADA (26/11/2025).- Los seis integrantes de una familia resultaron damnificados al perder todas sus pertenencias y enseres a consecuencia del incendio que consumió la totalidad de su vivienda, el que se registró en el sector Mina Caracoles.
Conforme a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, la emergencia de carácter estructural se declaró pasadas las 16:00 horas del lunes y en donde el fuego avanzó rápidamente por el inmueble.
Alertados del hecho, al lugar acudieron voluntarios y unidades del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, que en el trayecto advirtieron la columna de humo y al llegar comprobaron que el inmueble se encontraba en llamas en fase de libre combustión, por lo que ante la magnitud se dio la primera alarma de incendio y se solicitó la concurrencia de más personal, carros y apoyo.
Más efectivos se trasladaron, como así también unidades y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga y de San Felipe que se sumaron a las labores de control y extinción, trabajo conjunto que impidió la propagación a casa vecinas.
También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tenencia de la comuna, Seguridad Pública Municipal y equipos de emergencia, que realizaron sus respectivas labores y recabaron antecedentes de lo sucedido.
La causa y origen del devastador siniestro están siendo indagadas por los integrantes del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, informe que en los próximos días será remitido a la Fiscalía de Los Andes.
Al lugar concurrió la alcaldesa (s) Marcela Silva y el jefe comunal Juan Galdames -que hizo un alto en sus vacaciones- para conocer sobre lo acontecido y tomar contacto con las personas damnificadas, instruyéndose a la directora de la Dideco brindar todo el apoyo social necesario a la familia que resultó afectada por el incendio.
“Como es costumbre en este tipo de hechos, nuestros equipos sociales están desplegados en terreno para entregar la ayuda necesaria y acompañar a las familias damnificadas en todo lo que requieran”, señaló la autoridad (s).
La mañana del martes, Marcela Silva en compañía del concejal Wilson López, equipos operativos y profesionales municipales acudieron nuevamente al sector con el propósito de coordinar la primera respuesta y canalizar el apoyo a los integrantes de la familia.
Destacó la alcaldesa (s) que, como es habitual en la gestión municipal, se hará todo lo que la normativa permita para entregar apoyo y acompañamiento integral a los damnificados. “En un principio, como es costumbre en la gestión alcaldicia, trataremos de colaborar para que los afectados tengan un techo donde refugiarse y un lugar donde dormir”.
Mientras se evalúan las necesidades más urgentes, cuadrillas municipales dieron comienzo a los trabajos de retiro de escombros, remoción de material quemado y limpieza del terreno, con el objetivo de facilitar el pronto inicio de la recuperación del espacio afectado.
|