LOS ANDES (25/11/2025).- Fue justamente hace 36 años, la mañana del 25 de noviembre de 1987, cuando las aguas del río Aconcagua cobraron la vida de cuatro voluntarios de la Primera Compañía “Bomba Andes” del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que participaban de la búsqueda de una persona que supuestamente había caído al caudal.
Ese fatídico día, un equipo del Grupo de Especialidades de la Primera Compañía compuesta por el instructor de canotaje Gregorio Luciano Díaz Flores (34), los voluntarios Guillermo Alfredo Muñoz Rojas (28), Andrés Antonio Améstica Herrera (19) y Carlos Alberto Rombado López (19), además de Luis Mardones Mardones y Marcos Fernández Cortés, se dirigieron hasta el sector del Puente Las Vizcachas en el camino internacional para iniciar la búsqueda de un camionero que días antes presuntamente había caído a las aguas del entonces caudaloso torrente.
A las diez de la mañana de ese 25 de noviembre desde el viaducto se echó al río la frágil embarcación, siendo cinco los valerosos bomberos que junto a su instructor de canotaje surcaron el lecho, lugar inaccesible desde la ruta internacional.
A los pocos minutos al poniente del puente los voluntarios sufrieron el accidente al estrellarse la balsa contra una gigantesca roca que estaba cubierta por el agua, lo que hizo que volcara y provocó que sus ocupantes salieran despedidos por los aires cayendo luego al torrente.
Fueron los bomberos Luis Mardones Mardones y Marcos Fernández Cortés quienes lograron, ayudándose mutuamente, alcanzar la orilla y esperar la ayuda de lugareños al sujetarse con las fuerzas que les quedaban de ramas de sauces.
Sin embargo, el río Aconcagua cobró la vida de los otros cuatro valientes jóvenes andinos, cuyo espíritu de servicio al prójimo, forjado en varios de ellos desde la más temprana edad en la Brigada Infantil de la Primera Compañía, los llevó a elevar sus almas hacia el Altísimo con el más sublime martirio.
Sus cuerpos fueron encontrados varios kilómetros más abajo, habiéndose sumado y colaborado la ciudadanía de Los Andes en el rastreo, ante una desgracia que fue noticia nacional.
Como cada 25 de noviembre, se realizarán actos en recuerdo de Gregorio Díaz, Guillermo Muñoz, Andrés Améstica y Carlos Rombado, héroes andinos que dieron sus vidas para servir a la comunidad y cuyo recuerdo jamás debe ser olvidado.
A las 18:00 horas una delegación de voluntarios de la Primera Compañía “Bomba Andes” y familiares subirán hasta el sector de Las Vizcachas donde ofrendas florales serán arrojadas al río desde el antiguo puente y otras depositas en el monolito que recuerda a los mártires junto al camino internacional, donde también se cambiarán banderines.
Posteriormente, a las 20:00 horas se llevará a cabo el acto conmemorativo en el frontis del edificio institucional en calle Esmeralda N° 130, con la participación del directorio general, oficiales y voluntarios de las seis compañías, autoridades y familiares.
|